Subasta experimental: cómo la información sobre las características agroecológicas de un tomate embotellado afecta la valoración de los consumidores

Autores/as

Palabras clave:

subasta experimental, tomate agroecológico, información, consumidores

Resumen

Las subastas experimentales (SE) revelan las preferencias de los individuos simulando elecciones en un mercado que utiliza productos y dinero real. Esta novedosa metodología para estimar la disponibilidad a pagar, se aplica mediante un experimento de mercado que simula una situación real de compra de los consumidores, pero en un entorno de laboratorio. En este mercado experimental se obtiene información socio-económica de los participantes, elecciones de consumo y se registran las variaciones en las apuestas de precios que estos individuos realizan luego de suministrar mayor información sobre el producto que se ofrece.

El objetivo de este trabajo es evaluar la incidencia de la información en la valoración de un tomate embotellado obtenido mediante un manejo agroecológico. Se contó con la participación de treinta y un (31) consumidores que en distintas rondas realizaron apuestas. Estos datos obtenidos en la SE fueron complementados con un análisis de consumo y declaraciones de la disponibilidad a pagar por un tomate fresco con bajo contenido de agroquímicos de una muestra de consumidores relevada en Mar del Plata en 2014.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Buzby, J.C., Fox, J. A., Ready, R. C. y Crutchfield S. R. (1998). Measuring consumer benefits of food safety risk reductions. Journal of Agricultural and Applied Economics, 30(1), 69-82.

Coursey, D. L. (1987). Markets and the measurement of value. Public Choice, 55(3), 291-297.

Drichoutis, A. C., Lazaridis, P. y Nayga, R. M. Jr. (2007). The role of reference prices in experimental auctions. Economics Letters, (99), 446-448.

Fox, J. A., Shogren, J. F., Hayes, D. J. y Kliebenstein, J. B. (1995). Experimental auctions to measure willingness to pay for food safety (pp. 115-128). J. A.

Caswell, (Ed.). (1995). Valuing food safety and nutrition. Boulder: Westview Press.

Gil, J.M. y Soler, F. (2006). Knowledge and willingness to pay for organic food in Spain: evidence from experimental auctions. Acta Agriculturae Scandinavica, Section C - Food Economics, 3(3-4), 109-124.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

Jin, S., Zhang, Y. y Xu, Y. (2015). Amount of information and consumers’ willingness to pay for food traceability in China. 29th International Conference Agricultural Economists. Milan, Italia. Recuperado de http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/211811/2/Jin-amount%20of%20information%20and%20consumers'%20willingness-418.pdf

Lupín, B. y Rodríguez, E. M., (2012): Quality attributes and socio-demographic factors affecting channel choices when buying fresh potatoes in Argentina. The International Association of Agricultural Economists Triennial Conference, Foz do Iguaçu-Brazil, August 2012.

Lusk, J. L. y Shogren, J. F. (2007). Experimental auctions. Methods and applications in economic and marketing research. Cambridge UniversityPress.

Lusk, J. L., Feldkamp, T. y Schroeder T. C. (2004). Experimental auction procedure: impact on valuation of quality differentiated. American Journal Agricultural Economics, 86(2), 389-405.

Martínez-Carrasco Martínez, L., Brugarolas Mollá Bauzá, M., Martínez Poveda, A., Espinosa Ferrer, D. y Fresquet, E. (2012) Disposición a pagar por tomates mejorados genéticamente. Aplicación de una subasta experimental. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (233).

Rodríguez, E. M. M., Lupín, B., Alfonso, N., Bertoni, M., Gualdoni, P., Pagani, A. N., Testa, J., Rodríguez, J. A. y Alzola, A. (2015). Aportes para el análisis de actividades productivas y del nivel de bienestar de la población del Partido de General Pueyrredon. Análisis de la evolución del consumo de alimentos de las familias del Partido de Gral. Pueyrredon. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata (Informes Técnicos, 8). Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2456/1/rodriguez.etal.2015.pdf

Shogren, J. F., Fox, J. A., Hayes, D. J. y Roosen J. (1999). Observed choices for food safety in retail, survey and auction markets. American Journal Agricultural Economics, 81(5), 1192-1199.

Shogren, J. F., List, J. A. y Hayes, D. J. (2000). Preference learning in consecutive experimental auctions. American Journal Agricultural Economics, 82(4), 1016-1021.

Descargas

Publicado

01-07-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodriguez, J. A., & Rodríguez, E. M. (2016). Subasta experimental: cómo la información sobre las características agroecológicas de un tomate embotellado afecta la valoración de los consumidores. FACES, 22(47), 45-61. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/93

Artículos similares

11-20 de 57

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.