Desde el Área de Pedagogía y Tecnología Educativa de la Facultad, a través de un acuerdo con el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) se ofrece la siguiente propuesta de capacitación:
Curso: ¨La Evaluación en la Universidad¨
Contenidos:
¿Qué es evaluar? Enfoques y concepciones de las prácticas de evaluación en la enseñanza universitaria. ¿Cómo evaluar? Tipos de evaluación: diagnóstica, criterial, formativa o sumativa. Seguimiento de las/os estudiantes, la construcción y diseño de devoluciones, retroalimentaciones y rúbricas. Los criterios, las finalidades y los instrumentos de evaluación.
Importante:
- Esta propuesta de curso es modalidad a distancia
- Cuenta con encuentros sincrónicos optativos
- Se certifica a partir de la entrega de la actividad obligatoria de acreditación
- Desde el 29 de septiembre hasta el 13 de octubre
Metodología de trabajo:
Los cursos serán dictados con modalidad a distancia con encuentros presenciales sincrónicos (presencialidad remota). Además supondrá un tiempo asincrónico de trabajo con producciones en diferentes lenguajes y soportes que estarán a disposición del
entorno/plataforma de la FCE (UNC).
Esta modalidad permite que las y los cursantes que ya participan de manera activa de la tarea docente de la facultad como adscriptas/os, puedan asistir a los posibles encuentros sincrónicos o resolver las diferentes actividades y propuestas en el marco de la organización personal del tiempo profesional.
Dado que la modalidad virtual de estudio supone amplios márgenes de autonomía y construcción de trayectorias centradas en la actividad, que derivan en habilidades potentes para el oficio docente. En este sentido, este tipo de prácticas que se desarrollan en los procesos educativos mediados por tecnologías digitales brindan a los/as cursantes saberes que podrán transferir a sus espacios de actividad didáctico-pedagógica.
Carga horaria: 25 horas
Sistema de evaluación:
El curso incluirá actividades de seguimiento y evaluación, que podrán tomar la forma de ejercicios en espacios de debate o de trabajo colaborativo, instancias de intercambio, actividades de interacción, microactividades y otras propuestas afines. La
diversidad de formatos permitirá que cada cursante se desenvuelva en distintos entornos: foros, videollamadas, espacios colaborativos, formularios y/o cuestionarios.
Las actividades podrán ser individuales o colectivas, según los objetivos y contenidos específicos del curso.
Cada espacio formativo se aprobará mediante un ejercicio o trabajo final, cuya calificación deberá ubicarse entre 7 (siete) y 10 (diez).