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      Estas son algunas de las cuestiones que los estudiantes  preguntaron en la Charla de Presentacion de la carrera y no fueron resueltas en ese momento.

      En funcion de las consultas que realizan en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  asi como en el Centro de Estudiantes, iremos agregando nuevas preguntas para que esta seccion, te permita despejar tus dudas de la forma mas sencilla!

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    • Proyectos de Extensión

      Los Proyectos de Extensión son aquellos emprendimientos que proponen acciones que, conforme al marco teórico y el tipo de intervención seleccionada, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de los espacios y las prácticas vinculares para tal fin. Dichos Proyectos de Extensión deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.

      Proyectos Activos

      • Apoyo para la sustentabilidad de los pequeños negocios, un camino hacia la formalización y el desarrollo. (OCA 3185/16)
        El proyecto intenta dar respuesta a la solicitud de un grupo de pequeños y medianos comerciantes del Mercado Comunitario Central de Mar del Plata, ubicado en el barrio Regional, ante la problemática de llevar a cabo sus actividades comerciales y laborales en distintos grados de informalidad, incumpliendo de esta manera algunas normativas legales e impositivas tanto locales, provinciales como nacionales, exponiéndose a posibles multas, clausuras y juicios laborales, lo que pone en riesgo a sus ingresos, el sustento propio y el de las familias involucradas.
        Por otro lado, se brindarán herramientas útiles para lograr su inclusión económico-financiera, de manera que puedan llevar a cabo sus labores en cumplimiento con la normativa vigente, minimizando los riesgos y logrando que sus negocios, actividades y proyectos puedan desarrollarse y sean sustentables en el tiempo. Director: CP-LA Leonardo Barbano | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      • Aprendiendo a Cooperar. (OCA 3264/16)
        El presente proyecto tiene su eje en la articulación reciproca de conocimientos y habilidades que se generan tanto en el ámbito de la Universidad como en el ámbito de las Instituciones Educativas, con el foco puesto en mitigar aquellas necesidades que surgen del núcleo de las cooperadoras escolares, a través de la creación de espacios de intercambio y capacitación. Este proceso tiene el objetivo central de promover el fortalecimiento y el desarrollo tanto institucional como de sus actores.
        La mayoría de las organizaciones escolares se encuentran en la actualidad ante una situación crítica respecto de cuestiones legales y especificas de gestión. Ante este panorama se plantea necesidades ciertas de intervención, que se complementan con aquellas necesidades de formación de estudiantes en el territorio, para la adquisición de habilidades y experiencias como aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, donde la articulación de trabajo y aprendizaje en contexto, potencia sus capacidades.
        Esta articulación planteada con organizaciones cooperadoras escolares funcionará como un proceso de aprendizaje mutuo que ubica su norte en mejorar la calidad de los resultados operativos y de gestión, en un entorno donde las nuevas normativas son casi desconocidas y por ende no aplicadas, poniendo a las organizaciones escolares en una situación de incumplimiento formal que puede generar consecuencias tanto para la organización como para sus integrantes. A su vez, se plantea un trabajo en conjunto desde la perspectiva social, abocando las competencias en conjunto hacia la integración e inclusión en estas instituciones. En un contexto sociológico debilitado se intentará trabajar en pos de una inclusión recreativa y que fomente la cultura inclusiva como forma de vivir. Director: Mg. Raúl De Vega | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      • Concientización turística - ambiental en el Partido de Mar Chiquita OCA 3160/16
        Se presenta un programa de capacitación turística abierto a toda la comunidad en continuidad con los proyectos de investigación y de extensión concluidos, y con la finalidad de fortalecer el proceso de participación de los actores locales en el desarrollo turístico del Partido de Mar Chiquita. Se contemplan 9 talleres organizados en tres módulos, con temas básicos del turismo, su aplicación al Partido y acciones concretas consensuadas y comprometidas para desarrollar por los participantes. Con la consigna un tema – una acción se aspira a trascender los diagnósticos generados en cada taller, fortaleciendo el aprendizaje colectivo y la acción conjunta. Además, se proponen talleres para los docentes, contemplados en un proyecto que les otorga puntaje (en evaluación) y talleres de concientización turística – ambiental para los estudiantes del Partido.
        La articulación investigación – extensión – docencia se propone como una instancia que completa la formación integral de los futuros profesionales y retroalimenta la investigación promoviendo la reflexión crítica sobre la propia práctica. La metodología de Investigación – Acción Participativa hace explícita esta articulación reconociendo el valor de la generación transdisciplinar de conocimiento, en el sentido de considerar el aporte de diferentes actores sociales a la solución de problemas concretos en un proceso colaborativo. Directora: Cristina Alejandra Varisco
      • Estrategias de vida y empoderamiento de jóvenes y adolescentes del barrio Nuevo Golf. (OCA 3169/16)
        El objetivo del proyecto es potenciar y empoderar a adolescentes y jóvenes del barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata en sus derechos humanos, con eje en el trabajo. Por actividades de voluntariado previas de integrantes del equipo, investigaciones y participación en instancias de diálogo social interinstitucional a nivel local en defensa de los derechos se ha verificado que en el barrio existen vulnerabilidades sociales que impactan fuertemente en su construcción de ciudadanía y en la posibilidad de pensar proyectos de vida.
        Se propone generar un diagnostico preciso y sistematizado sobre las problemáticas de las personas entre 14 y 24 años en situación vulnerable para justificar reclamos y un espacio de contención y capacitación donde se ofrezcan herramientas y se desarrollen habilidades, activos que puedan ser utilizados para modificar sus trayectorias educativas, laborales, es decir, de vida.
        En este sentido, se parte de un involucramiento con el territorio y la trama institucional. El desarrollo del proyecto se abordará mediante la realización de talleres. En este camino se generarán las vinculaciones y derivaciones necesarias en cada caso al sistema de protección social vigente en el ámbito local. Directora: Mg. María Eugenia Labrunee | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      • Explorando la Economía Social (OCA 3325/17)
        En consonancia con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en particular su artículo 90, el taller "Explorando la Economía Social" parte de la premisa de que acercar la enseñanza cooperativa y mutual a las Escuelas Secundarias, orienta a los jóvenes sobre nuevas formas organizativas y sociales que les permitirá hacerse protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Se buscará no sólocaracterizar los distintos modos de hacer economía, sino también reflexionar sobre losdesafíos que se nos presentan como parte de la construcción colectiva de proyectoseconómicos que pueden transformar la realidad socioeconómica de los participantes y suzona de influencia.Este proyecto pretende, tomando elementos de la Educación Popular, implementar unametodología de trabajo con grupos, permitiendo la activación de un proceso pedagógicosustentado en el protagonismo de los participantes, el diálogo de saberes y laproducción colectiva de aprendizajes. Así, trabajaremos centralmente con recursoslúdicos persiguiendo un doble objetivo: resultan entretenidos, logrando una mayor y másactiva participación, y borran las barreras entre “lo que está bien” y “lo que está mal”, contribuyendo con aportes de los participantes más frescos, sinceros y despojados de prejuicios, promoviendo la elaboración colectiva del aprendizaje. Directora: Noelia Anahí García
      • FOMENTO: herramientas para la autogestión vecinal. (OCA 3186/16)
        Las Asociaciones Vecinales de Fomento (AVF) son instituciones de muchos años de historia en el Municipio de General Pueyrredón (MGP) y constituyen un dispositivo estatal muy importante para el abordaje participativo de problemáticas de interés público en los barrios, para la consolidación de capital social en los vecindarios, y en general para articular demandas sociales con políticas públicas.
        En términos generales se trata de instituciones muy relevantes para consolidar la estatalidad en el territorio –sobre todo suburbano– no obstante, estos dispositivos requieren el desarrollo de competencias para la autogestión institucional de los vecinos que suele ser problemática. En este sentido, las universidades nacionales a través de sus saberes y personal calificado, cuentan con recursos para colaborar en el fortalecimiento de este tipo de organizaciones, realizando a la vez aportes considerables en el desarrollo de la Economía Solidaria y el alcance del Estado.
        Pretendemos contribuir a que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) siga desarrollando actividades de vinculación con la demanda social ya que de esta forma colabora atenuando problemáticas de interés común y a su vez logrando enriquecer sus misiones y funciones.
        En un sentido amplio, consideramos esencial la tarea de fortalecer el rol del Estado –en tanto construcción social mediadora de la conflictividad social y reguladora de la generación y distribución de riqueza social– ya que resulta estratégico para el sostenimiento del orden democrático. Director: Mg. Fernando Adolfo Hammond | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
      • Red de Formadores para promover la cultura emprendedora. OCA 2430/2015.
        Consiste en la capacitación permanente e interdisciplinaria de profesionales y docentes de distintos niveles de enseñanza para que puedan desempeñarse como educadores capacitados en desarrollo emprendedor. Además se sumará la tarea de seguimiento posterior a quienes aprueben los cursos, mediante reuniones periódicas de intercambio de experiencias y formación de redes de contacto y colaboración. Conjuntamente se realizarán tutorías de seguimiento para el diseño e implementación de propuestas a aquellos docentes que estén interesados en poner en marcha programas de apoyo en las instituciones educativas a las que pertenecen. Directora: Zulma Montero
      • Redes cooperativas: hacia un modelo de gestión colaborativa. (OCA 3254/16)
        El cooperativismo es una modalidad de organización de la producción basada en una serie de valores y principios que están en contraposición al individualismo, la asimetría de poder y el fin de lucro que prevalecen en una “empresa”. Sin embargo, las cooperativas también son empresas, entendiendo como tales a entidades organizadas que operan en el mercado, pero su propiedad es conjunta y su gestión y control son democráticos.
        En la última década se ha observado un crecimiento inédito en la cantidad de cooperativas existentes en nuestro país. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), actualmente existen casi 31.000 cooperativas, mientras que en el año 2008 había registradas 12.700 y 1.500 en la década del ’90. De las cooperativas actuales, casi el 80% son cooperativas de trabajo. Este proyecto pretende hacer foco en el principio de Cooperación entre Cooperativas, buscando crear y fortalecer lazos para la generación de una plataforma tecnológica que permita sustentar una red entre las casi 300 cooperativas de trabajo que se encuentran en el partido de General Pueyrredón, donde las mismas se vinculen entre sí para la compra y contratación de servicios así como para la realización de otras actividades en conjunto. Directora: Noelia Anahí García
    • Grupos de Extensión

      Un grupo de Extensión es el agrupamiento de docentes, graduados, estudiantes, no docentes y personal de apoyo de una o más áreas o departamentos para la realización de tareas de extensión, en base a un proyecto definido.

      El desarrollo del Grupo será a través de Programas o Proyectos aprobados por la Facultad, la Universidad u otro organismo reconocido por ésta.

      No poseen estructura ni afectación de bienes o personal y los recursos que se le destinen se individualizan a través del proyecto o proyectos que éstos desarrollen.

    • Formación y Capacitación

      La Universidad debe cumplir su función primordial de ser formadora de personas comprometidas con el bien común. Por lo tanto, debe diseñar y generar a través de cursos, talleres, seminarios y jornadas, espacios de formación en diferentes temáticas sociales dirigidas a estudiantes, graduados, docentes, no docentes y público en general, con la finalidad de responder a las necesidades de formación identificadas o requeridas por los actores del medio socio productivo. La estrategia de esta formación debe darse de manera transversal considerando las diferentes carreras y contenidos, en espacios abiertos e integradores de diferentes disciplinas, en los que se generen debate sobre causas y consecuencias de distintas temáticas sociales, promoviendo la democratización del conocimiento.

    • Oferta de Servicios
      • Nuestros Servicios

        Los cambios en el contexto, en las actividades económicas y productivas, como las nuevas exigencias del mercado, refuerzan la existencia del rol de vinculación e integración que posee la Universidad con el medio social, económico y productivo, a través de sus unidades académicas.

        El área de vinculación con el medio, promueve los procesos de transferencia en los que se articulen los conocimientos disponibles en la comunidad universitaria y las necesidades estructurales de la sociedad. Ofrecer servicios y/o trabajos técnicos para mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la investigación y el desarrollo, la transmisión de tecnología, conocimientos y su aplicación, la asistencia técnica y la capacitación.

        El principal objetivo del área radica en identificar las necesidades reales de la comunidad y ofrecer los servicios que posibiliten su satisfacción como así también dar solución a los distintos problemas que se presenten adquiriendo en dichas expriencias conocimientos para enriquecer los contenidos de la enseñanza.

    • Bienestar Estudiantil

      Es la estructura encargada de brindar apoyo al estudiante en diversas áreas a través de programas de bienestar, asistencia y asesoramiento. Tiene como principal función articular actividades que se orienten al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes.

    • Novedades
    • Programas de Extensión

      Desarrollo Emprendedor e Innovación: Acompañando Emprendedores (Creado por O.C.A. N.º 3137/16)

      Objetivo General 

      Promover e impulsar la cultura y desarrollo emprendedor en la región, en forma articulada con otras instituciones, para la creación de empresas innovadoras y en base a conocimiento.

      Objetivos Específicos

      • Promover el espíritu emprendedor en el proceso de formación universitaria y a la comunidad en general, con el fin de contribuir al fomento de la cultura emprendedora a nivel local y regional
      • Desarrollar competencias emprendedoras con el fin de poder identificar, validar e implementar oportunidades de negocios
      • Brindar a los emprendedores herramientas para la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos que contribuyan a la puesta en marcha de emprendimientos productivos.
      • Generar espacios de encuentro para promover capacidades de innovación, asociativas y de trabajo en red entre los emprendedores, empresarios y otros actores del ecosistema emprendedor.
      • Fortalecer el espacio de apoyo y consulta de los emprendedores, de manera permanente en la UNMDP, a través de la Oficina de Apoyo al Emprendedor.
      • Contribuir a la formación de una masa crítica de docentes de todos los niveles de instituciones educativas de la región, para el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes.
      • Favorecer la animación de procesos innovadores de desarrollo local, a través de la formación de promotores territoriales en la región, brindando herramientas para el diseño de programas que fomenten la cultura emprendedora.
      • Promover y desarrollar acciones específicas para la generación de entornos locales y regionales favorables que fomenten el desarrollo de una cultura emprendedora

      Directora: María Eugenia Libera
      Codirector: Juan Belmonte
      Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

      Proyectos Activos

      • Programa Incubar del Ministerio de Producción de la Nación. Elevado en el año 2014 desde la Oficina de Apoyo a Emprendedor de FCEyS. Actualmente en convenio (OCS 1239/2015) con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Responsable técnico: María Eugenia Libera.
      • Desarrollo Productivo Local: Las cadenas de valor como oportunidad para la creación de empresas. Dirección de Vinculación Tecnológica. Secretaría de Extensión Universitaria. Resolución N-115/2015. Director: Juan Belmonte.
      • Cultura Emprendedora en ETP. Resolución N-83/2015. Directora: Zulma Montero.
      • Red de Formadores para promover la cultura emprendedora. OCA 2430/2015. Directora: Zulma Montero.
      • Dinamizando entornos locales y regionales. Diseño, interdisciplina y articulación para emprendedores. OCS 1996/2016. Director: Adrián Domingo Lemme.
  • Transparencia

    transparencia

    Esta gestión parte del convencimiento que todas las acciones que apunten a una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos se convierten en herramientas para poder profundizar una gestión comprometida con los valores éticos y democráticos; así como proporcionar a toda la comunidad un importante instrumento de control de gestión, como es la información.

    Compartimos la concepción, desde esta gestión de Facultad, que un Estado Moderno tiene que estar al servicio de los ciudadanos, dando respuesta a sus necesidades, con un manejo transparente y participativo de los recursos; propiciando así una mayor accesibilidad a la información, pensando en ésta como una importante fuente de poder.

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