Índice del artículo

La consultoría es un servicio que tiene como propósito relevar las necesidades de las empresas, identificar soluciones y recomendar acciones a partir de un análisis y diagnóstico de la situación.

Como tutor y consultor en esta etapa se realiza un seguimiento del proyecto o emprendimiento, asesorando en aspectos relativos a metodologías ágiles que permitan validar oportunidades de negocios, la generación de modelos de negocios estratégicos y fomentar  el desarrollo de capacidades emprendedoras, focalizando en la toma de decisiones.

El presente programa pretende aportar a la formación de tutores y consultores que estén capacitados para brindarles asistencia en la etapas tempranas de creación de nuevas empresas, así como también en el desarrollo de nuevas unidades de negocios, con las especificidades y características propias  que implica la gestión de nuevos proyectos, significativamente diferentes de la realidad de las medianas y grandes empresas en marcha, para quiénes está dirigida habitualmente la oferta de consultoría y asistencia técnica.

Esta actividad, como en las cuatro ediciones anteriores, se desarrolla en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y la Incubadora de Empresas de la UNMDP, dependiente de la Secretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMDP.

Objetivo:

• Rol del tutor y consultor de empresas, desarrollo de competencias y herramientas para la consultoría.
  • La importancia de reconocer las variables locales, regionales, nacionales e internacionales a considerar a la hora de pensar un negocio.
  • La identificación del conjunto de relaciones complejas que existe entre entidades y personas emprendedoras con sus entornos tecnológicos, académicos, sociales, políticos y económicos, estimulantes para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, llamado ecosistema emprendedor.
  • La Idea de negocio, que debe ser diferenciada del concepto de oportunidad, y que puede ser presentada o desarrollada a través de distintos modelos como el de Timmons, Canvas o Lean Startup, entre otras metodologías ágiles. También los conceptos de necesidad y de cadena de valor son fuentes de nuevas oportunidades de negocios y deben ser reconocidos.
  • La definición de los recursos necesarios y posibilidades de acceso a financiamiento.
  • El campo del análisis del equipo emprendedor que debe ser analizado a través de las necesidades del emprendimiento, el FODA personal para reconocer las aptitudes existentes y las que hay que suplir por medio de la capacitación o la asociación.

DIRECCIÓN ACADÉMICA:  Mg. María Eugenia Líbera.

COORDINACION: Lic. Malén Maroto

EQUIPO DOCENTE: