La Secretaría de Extensión y Transferencia los invita a participar de una capacitación que pretende desarrollar el espíritu colaborativo y de asociatividad entre las cámaras empresariales de la ciudad de Mar del Plata, desarrollando las capacidades empresarias de mane-ra integral, con orientación práctica en la realidad operativa y cotidiana de los participantes. Se apunta a lograr el desarrollo de habilidades directivas y la formación técnica para incentivar el uso de herramientas y procesos que mejoren la gestión y conducción de Pymes.
Para más información:
OBJETIVOS
- Desarrollar el espíritu colaborativo y de asociatividad entre las cámaras empresariales de la ciudad de Mar del Plata.
- Fomentar la importancia del desarrollo de la sinergia necesaria entre empresas de una misma región, para crecer y desarrollarse.
- Desarrollar las capacidades empresarias de manera integral, con orientación práctica en la realidad operativa y cotidiana de los participantes. A través de docentes con experiencias concretas en Pymes, se logrará la aplicación de los conocimientos académicos a las posibles soluciones prácticas, logrando así el desarrollo de habilidades directivas y la formación técnica para incentivar el uso de herramientas y procesos que mejoren la Gestión y conducción de Pymes.
MODALIDAD
La modalidad de los cursos será presencial. Los encuentros serán de carácter académico, con una carga horaria de 3 hs, mientras que la última hora se dedicará a exponer las empresas para darse a conocer y contar sus experiencias. De acuerdo a la cantidad de asistentes se agruparán por rubro o por disponiblilidad. Serán un total de ocho encuentros.
CRONOGRAMA
1° Encuentro: Planificación Estratégica.
Planificación estratégica: Concepto, importancia y ventajas. Enfoque estratégico de la empresa. Tipos de Planificación. Escenarios: presentes y futuros. Gestionar la incertidumbre asociada con los escenarios futuros. Conceptos de Visión, Misión, Objetivos, Valores y Metas. Análisis Interno y externo de la empresa (FODA). Estrategias competitivas. Globalización y entorno organizacional, proceso y componentes de la planeación estratégica. Implementación. Reconocer y diseñar posicionamientos estratégicos. Presentación EMPRESAS.
2° Encuentro: Desarrollo Comercial.
De la Orientación al producto a la Orientación al cliente. Distinciones de Marketing: Técnicas, funciones y filosofía. Marketing y Ventas. Marketing estratégico. Análisis de la propia gestión. Posicionamiento y diferenciación. Estrategia de Producto/Servicio. Desagregación del producto. Elementos componentes. Producto aumentado, Producto diferenciado. Análisis del cliente, del mercado y ciclo de vida. Política de precios. Canales de distribución. Competencia. Plan de Marketing. Ventas. Creación de valor para los clientes. Fidelización. Estrategias de comunicación: conceptos, objetivos y medios. Mix comunicacional. Presentación EMPRESAS.
3° Encuentro: Liderazgo y Trabajo en equipo.
Liderazgo. Estilos, características, modelo situacional. Evolución histórica de las teorías de liderazgo. Ciclo de vida del liderazgo. Autoridad multidireccional. Teorías de motivación. Capacidad de emprender y motivar. Trabajo en equipo. Negociación. Habilidades para la conducción de recursos humanos y materiales. Diseñar y coordinar la conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios. Delegación Eficaz. Presentación EMPRESAS.
4° Encuentro: Comunicación.
Comunicación interpersonal. Elementos del proceso de comunicación. Funciones de la comunicación. Estilos personales. Competencias y Habilidades Comunicativas. Tipos de Comunicación. Niveles de la comunicación. Marcos de referencia. Problemas en la comunicación. Comunicación efectiva en la organización: interna y externa. Medios y canales de comunicación. Beneficios de la comunicación efectiva. Comunicación Interna: Funciones, dimensiones, y clasificación. Públicos internos. Selección de Medios y Redacción de mensajes. Técnicas para comunicarse con habilidad. Presentación EMPRESAS.
5° Encuentro: Administración de la Producción.
La gestión logística en las Pymes: La estrategia y la táctica. Planificación y gestión de inventarios. Costos e indicadores de gestión. El control de la calidad: muestreo y Control de procesos.
Herramientas del control de procesos. La gestión de la productividad en la empresa: Distribución de planta o taller. Determinación de la capacidad. Confección del planeamiento agregado. El presupuesto de operaciones. Los costos de la calidad. Los indicadores financieros. Teoría de las restricciones.Presentación EMPRESAS.
6° Encuentro: Economía y Finanzas.
Aspectos financieros de la empresa. Indicadores básicos. Estados Contables. Situación financiera, diagnóstico. Punto de equilibrio. Rentabilidad. Apalancamiento financiero. Sistemas de apoyo a las PyMEs. Planeamiento financiero. Sistemas de financiación. Aspectos impositivos. Impactos económicos financieros. Presentación EMPRESAS.
7° Encuentro: Gestión en Pymes Familiares.
Principios esenciales de la empresa familiar. Características: la relación Familia – Empresa. Los modelos más reconocidos de la ciencia del Management Etapas de la vida de la empresa familiar, primeras y sucesivas generaciones. Las trampas y problemas más habituales. Nuevas tendencias en la gestión de la empresa familiar: qué planificar y regular. Familia y Gestión:
organización y profesionalización a la medida de las necesidades. Separar los distintos roles como familia, empresario y dueño. La prevención y gestión de los conflictos en la Empresa Familiar. Acuerdos de Familia o Protocolo Familiar. La convivencia de dos generaciones en la empresa. El cambio generacional como proceso y cambio progresivo. La generación actual y la siguiente. Gestionar la sucesión con éxito: elementos clave. Presentación EMPRESAS.
8° Encuentro: Gestión de la calidad.
Gestión de la calidad y mejora continua. Desarrollo del concepto de calidad. Principios para la gestión de la calidad. Enfoque al cliente. Gestión por procesos. Ciclo de mejora continua. Planificación del sistema de la calidad. Pensamiento sistémico. Política de la calidad. Objetivos para la calidad. Indicadores y seguimiento. Gestión por procesos. Identificación de procesos centrales y de apoyo. Cliente interno y cliente externo. Diseño de procesos. Diagrama de flujo. Ventajas de la gestión por procesos. Auditoría de procesos. Documentos del sistema de la calidad. Niveles de documentación del sistema de calidad. Nivel 1: El manual de la calidad. Nivel 2: Procesos. Nivel 3: Procedimientos. Nivel 4: Formularios y registros. Sistema de control de la documentación. Presentación EMPRESAS.
SEDE: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Cámaras o Asociaciones involucradas.
CERTIFICADOS: Regsitrando el 75% de asistencia se extenderá un certificado de asistencia al seminario.