Foto 1En el mes de marzo se llevó a cabo, en la ciudad de Bahía Blanca, el Taller “Denominación de Origen e Indicación Geográfica” a cargo del equipo del Registro Nacional de la Dirección de Agroalimentos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En dicho Taller, que reunió a productores y comercializadores de aceite de oliva del Sudoeste Bonaerense, académicos, técnicos y representantes de diversos municipios de la región, participaron la Lic. (MSc.) Elsa Rodríguez y la Lic. Beatriz Lupín, docentes e investigadoras del Grupo Economía Agraria de nuestra Facultad.

Foto 2

Con este encuentro, finalizó el Proyecto “Desarrollo Comercial del Aceite de Oliva del Sudoeste Bonaerense-Consorcio Regional Exportador”, el cual ganó el Premio “Manuel Belgrano” otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2013, bajo la responsabilidad de la Lic. (Mg.) Susana Picardi de Sastre (UNS). La institución convocante fue la UNS y las instituciones participantes la UNMdP y la UPSO.

Los productores de la zona y las cooperativas que los agrupan mostraron gran interés y activa participación en todas las reuniones que se realizaron, lo cual motivó la actividad de investigación y su interacción con la actividad de extensión y transferencia. Esta actividad permitió fortalecer las estrategias que generan valor agregado en productos regionales, articulando la universidad con los gobiernos locales. El Proyecto logró un aporte al desarrollo productivo, identificando mercados internacionales y exigencias de calidad a tener en cuenta para el posicionamiento del aceite de oliva producido en la zona.

Los resultados del Módulo “Análisis del perfil de consumidores de aceite de oliva en los mercados internacionales”, que formó parte de este Proyecto, estuvo dirigido por la Lic.(MSc.) Rodríguez y contó con la participación de la Lic. Lupín y de la Lic. (Esp.) Graciela Franco, a la brevedad serán difundidos.