seminario matematicasEn el mes de abril se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el V Seminario “Docencia, Investigación y Transferencia en las Cátedras de Matemática para Economistas”.

Dicho Seminario, estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Matemática (IADCOM), el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA) y el Departamento Pedagógico de Matemática de la Unidad Académica convocante.

Se trata de un espacio que propicia el debate crítico y reflexivo acerca de propuestas didácticas y tecnológicas, el análisis de modelos, la transferencia a la sociedad y a la academia y el encuentro e intercambio entre alumnos, profesores e investigadores, teniendo como eje la Matemática aplicada a la Economía.

En esta edición, participaron tres integrantes de nuestra Facultad: la Lic. Beatriz Lupín, investigadora y docente de la Asignatura “Matemática para Economistas II” y las Srtas. Agustina Alzola y Lucía Keogan, estudiantes avanzadas de la Carrera Licenciatura en Economía, quienes presentaron el trabajo “Optimización con restricciones de igualdad. El caso de una empresa hilandera marplatense durante la década del ´90”.

El mismo propone una aplicación de contenidos teóricos a una problemática real, vinculada con uno de los sectores productivos más relevantes de la ciudad de Mar del Plata, relacionando conceptos microeconómicos y considerando el contexto macroeconómico del país.