COAR web

Nuevamente Nülan, el repositorio digital de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue mencionado para ejemplificar iniciativas de acceso abierto (open access) exitosas. En esta ocasión, su mención aparece en el reciente informe “Promoting Open Knowledge and Open Science. Report of the Current State of Repositories” de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por su sigla en inglés). Nülan es señalado en uno de los apartados del reporte, donde se discuten cuestiones vinculadas al uso e impacto real de los repositorios, como un caso concreto de repositorios que han logrado potenciar y maximizar significativamente la visibilidad de los contenidos que socializan y difunden libremente.

El informe, elaborado por la Directora Ejecutiva de COAR, Kathleen Sheare, con la asistencia de un grupo de colaboradores internacionales, brinda una revisión del estado actual - a mayo 2015 - de los repositorios digitales de acceso abierto en el escenario internacional, y pone énfasis en el rol clave que cumple esta plataforma tecnológica interoperable como componente fundamental de la infraestructura del sistema de comunicación académica y científica.

Sin duda, es una gran satisfacción para la Facultad recibir esta consideración por parte de COAR y nos alienta a seguir trabajando con más vigor para que el conocimiento generado en nuestra casa de estudios sea más accesible para toda la comunidad.

Acerca de COAR

COAR es una asociación internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo promover mayor visibilidad y aplicación de los resultados de la investigación a través de las redes globales de repositorios digitales de acceso abierto. Actualmente, está conformada por más de 100 miembros de organizaciones de los 5 continentes. Nuestro país está representado y participa activamente en esta Confederación a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.