Publicación: Diario La Capital - domingo 24 de noviembre de 2013

"Un exceso de medios de comunicación no implica una mayor conexión interpersonal entre los jóvenes, sino que sólo trae un cambio en las formas y la calidad de la comunicación, según surge de un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

"Si bien actualmente los jóvenes se encuentran en permanente comunicación a la distancia, creen que la misma es de menor calidad: "No es lo mismo hablar mirando a la persona estando cara a cara. No interpretás lo mismo cuando felicitás a alguien personalmente y lo abrazás que si lo haces por mensaje". Otro de los motivos que afectan a los encuentros personales es el exceso de comunicación digital: "Hay tanta comunicación, que cuando veo a mis amigas ya no tengo nada para contarles".

Tales observaciones surgen de un trabajo realizado por la Cátedra de Investigación de Mercado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El estudio indica que los jóvenes a pesar de estar adaptados a las nuevas tecnologías "se muestran preocupados por la pérdida de contacto personal, la cual está siendo reducida o incluso reemplazada por los nuevos dispositivos que permiten un contacto virtual".

"Además, son conscientes de que el acceso ilimitado a internet, en cualquier momento y lugar, afecta las reuniones sociales: "Vas a un bar con tus amigos y están todos mirando para abajo" (haciendo referencia al uso excesivo del celular)".

El trabajo fue realizado mediante la técnica de focus group entre dos grupos de jóvenes marplatenses segmentados por edades: de 14 a 18 años y de 19 a 26.

Algunas de las conclusiones del trabajo son las siguientes:

- Internet es por excelencia el medio elegido en ambos segmentos a través de la computadora, tablets y dispositivos móviles (celulares y ipods).

- Ambos segmentos, al momento de entretenerse y comunicarse, usan internet a través del celular por su practicidad, portabilidad y comodidad.( "Me permite conectarme desde cualquier lugar de forma rápida y cómoda").

- Prefieren la computadora para cuestiones laborales, académicas o simplemente para mirar una película, serie o jugar online. Ello responde a su funcionalidad, rapidez y capacidad.

- Entre ambos segmentos hay diferencias en cuanto a la frecuencia de uso de la computadora. Los mayores le dedican una considerable cantidad de horas diarias por cuestiones laborales o de estudio universitario. A los menores se les reduce el acceso por la jornada escolar.

El mundo de la información

"Como se podrá observar -indica el estudio- internet es un medio valorado no sólo por su utilidad para entretener sino como una herramienta que permite acceder a la información de manera más veloz. Esta última cualidad es reconocida principalmente por el segmento de mayor edad, haciendo hincapié en los que tienen responsabilidades laborales y con tiempos de ocio reducidos. Es por esta razón que utilizan internet para informarse de las noticias, para luego profundizarlas accediendo a otro medio.

Las páginas más visitadas son las referentes a redes sociales, Google y Hotmail".

Los adolescentes también recurren a páginas "para realizar sus tareas escolares como pueden ser Rincón del Vago, Monografías.com, Wikipedia o sedes webs para realizar compras online (Aliexpress, Mercado Libre, Ebay, entre otras). En cambio los adultos visitan mayormente páginas de noticias, de trasmisión online de películas y series, páginas del ámbito laboral o el campus virtual de la universidad".

Las redes sociales

Al abordar el tema de las redes sociales, los investigadores observaron los siguientes aspectos:

- Todos los participantes poseían Facebook, la gran mayoría tenía Twitter y sólo pocos, cuenta en Youtube.

- Todos manifestaron que no producían contenidos en estas redes sino que solo consumían lo producido por otros usuarios, lo que denota un perfil digital pasivo al menos desde su discurso: "Por lo general, leo los tweets o veo la fotos que suben mis amigos, pero no subo nada"; "Estoy todo el tiempo mirando videos en Youtube pero jamás subí uno"

- De Facebook destacaron el servicio de chat y la posibilidad de tener grupos para interactuar con amigos. Asimismo valoran la facilidad con la que pueden ver las noticias y fotos que publican sus contactos.

- Twitter tiene un uso más heterogéneo ya que los más chicos lo usan sólo para entretenerse "siguiendo" casi exclusivamente a amigos mientras que los más grandes no sólo se divierten, sino que se informan "siguiendo" a periodistas, políticos, celebridades, programas de televisión y diarios

- A Youtube, el principal uso que se le da es el de escuchar música (por sobre la TV y la radio), así como ver trailers y contenidos ya emitidos por otros medios.

En el trabajo se destaca "la importancia que están tomando atributos como la velocidad y el dinamismo. Es por ello que se está produciendo un desplazamiento en el tiempo de uso de Facebook a Twitter, ya que este último permite saber qué está pasando al instante y se actualiza continuamente".

"Por otro lado, el servicio más valorado del Facebook, el chat, está siendo reemplazado por el Whatsapp (servicio de mensajería instantánea multiplataforma) que atraviesa una etapa de crecimiento en su ciclo de vida. "Todos los que me hablaban por Facebook ahora me hablan por Whatsapp, entonces ya no lo uso".

"A pesar de lo mencionado, Facebook sigue siendo la Red Social preferida por los jóvenes. Al ser el uso que se hace de Twitter la única diferencia entre los grupos, concluimos que el hábito de consumo de redes sociales es similar en ambos segmentos", añade.

Las nuevas tendencias

Las conclusiones sobre las nuevas tendencias fueron estas:

- El segmento que mostró mayor interés y conocimiento fue el de los adolescentes. El ejemplo es Netflix (servicio pago de streaming de películas y series de TV) donde la totalidad del grupo sabía de su existencia e incluso algunos lo habían probado mientras que entre los mayores apenas algunos sabían de qué se trataba.

- Otro ejemplo se observó en cuanto al HD y 3D, siendo que se interesan por estas tecnologías por la importancia que le asignan a la calidad y la definición de la imagen.

-Con respecto a los hábitos de lectura, ninguno de los segmentos lee libros en formato digital, ya que consideran que cansa la vista y genera mayor distracción. Otras desventajas mencionadas se relacionan con el aspecto del libro tradicional: "no puedo contar las hojas y pierdo la esencia del libro de disfrutar del tacto con el papel".

- Se destaca la tendencia a dejar de descargar música para escucharla online a través de Youtube o Grooveshark. Los que descargan música lo hacen por Torrent o Ares (ambos programas de descarga persona a persona). Casi ninguno compra CD's.

El mercado online

En lo referente a las compras online, los investigadores observaron diferencias entre ambos grupos: "Mientras que los más pequeños están más dispuestos a realizar compras por este medio, los más grandes no se manifiestan de igual manera debido a que existe una falta de confianza hacia este tipo de compras además de las complicaciones que representan los envíos desde otras ciudades o incluso países. Si bien la desconfianza es un punto débil también considerado por los menores, este grupo valora ciertas ventajas de esta modalidad de compra como es la percepción de precios más bajos y la posibilidad de "encontrar cosas que no hay acá". El segmento de los mayores utiliza dichas páginas como referencia para averiguar precios en el mercado y obtener novedades sobre los nuevos productos".

A fin de cuentas -concluye el trabajo- "el constante desarrollo de medios está cambiando las formas en que los jóvenes deciden informarse e interactuar, generando en este último caso un tipo de "comunicación que incomunica".

Los diarios

El segmento más joven que intervino en el trabajo de investigación no suele leer diarios aun cuando en sus casas lo consumen. Muy esporádicamente se interesan por las secciones de entretenimiento o deportes. Consideran este medio como "aburrido", más relacionado a costumbres de adultos y con información poco atractiva para gente de su edad. Suelen recurrir a noticias periodísticas cuando el ámbito educativo lo requiere, y para ello no se sirven de un formato en papel, ni de la versión digital en forma directa, sino que utilizan un buscador (Google principalmente) que los deriva indirectamente a la noticia.

En el segmento de los más grandes se puede hacer una distinción en el hábito de consumo en función al sexo. Los hombres que utilizan este medio lo reconocen como una fuente importante de información, mientras que las mujeres se manifiestan mayormente indiferentes ante su consumo.

En cuanto a la frecuencia de consumo los periódicos son generalmente adquiridos los fines de semana, o más específicamente, los domingos, ya que manifiestan mayor disponibilidad para su lectura. Durante la semana prefieren informarse a través de portales digitales, siendo por medio de las páginas de los diarios o aplicaciones del celular que los "linkean" con las notas.

La televisión

El grupo de estudiantes de 14 a 18 años que participó en la experiencia aseguró que utiliza la televisión para entretenerse con deportes, películas, series, novelas y música. A la hora de informarse este segmento le otorga prioridad a la televisión por sobre los otros medios, ya que la consideran más segura y rápida.

El grupo mayor califica a la televisión como un entretenimiento pero asegura que pasó a un segundo plano y la toman como una compañía mientras utilizan otro tipo de dispositivos como computadoras y celulares. Al momento de informarse, si bien no es la televisión su primera elección, recurren a ella para profundizar ciertos temas, ya que brinda información más completa y con mayor celeridad.

La radio

Los jóvenes de menor edad no suelen escucharla, o si lo hacen es en el auto durante un traslado, siendo el decisor del consumo quien conduce. Consideran que la misma ha sido reemplazada por otros medios. Los de mayor edad, manifiestan un importante consumo de este medio ya que consideran que el mismo no sólo entretiene sino que también informa. Por lo general, la escuchan en el trabajo a través de la computadora o el celular, y también cuando se movilizan en auto. La mayoría de ellos prefiere la frecuencia FM a la AM, aunque consideran que esta última tiene programas informativos interesantes.

1Focus group

El trabajo que se reseña en el presente artículo fue realizado por la Cátedra de Investigación de Mercado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UNMdP a cargo de la Dra. Mariel Fornoni y la Lic. Daniela Alberti.

Su objetivo fue analizar la opinión de los jóvenes respecto del consumo de medios de comunicación en la actualidad.

La técnica utilizada para recabar esta información fue el focus group, consistente en el desarrollo de dinámicas grupales de entre seis y doce personas con un moderador encargado de instalar un tema de discusión, dirigiendo el debate y teniendo como referencia una guía de trabajo.

Partiendo de la premisa de que los grupos deben ser homogéneos internamente, pero heterogéneos entre sí, se efectuaron dos dinámicas: en una se reunieron seis adolescentes de ambos sexos entre 14 y 18 años que asistían a colegios privados y escuelas públicas, mientras que el otro grupo estuvo compuesto por ocho jóvenes de entre 18 y 26 años, que se encontraban estudiando distintas carreras en universidades públicas o privadas, y/o trabajando.

 

2Entrevista en "Enlace Universitario"                           

Conducción: Pablo Salgado                                    

(Radio Universidad FM 95.7)                                     

 

 

 

 

 

 

3Entrevista en "Tema Central"

Conducción: Vicente "Cholo" Ciano

Canal 8 Mar del Plata