Investigadores AnalisisEn el marco de la XIX Cumbre de Administración y Marketing de Alta Gerencia Internacional, desarrollada entre el 8 y el 10 de noviembre del corriente, Lucas Pujol Cols y Florencia Mussano, integrantes del Grupo de Investigación Análisis del Sistema Universitario han obtenido por su trabajo “Aplicación del Análisis Discursivo al estudio del Clima Organizacional: La Formación de Ingroups y Outgroups en el Personal de Apoyo Universitario de la FCEyS de la UNMDP” el Premio José Pena al Mejor Trabajo de Investigación, categoría No Profesional, otorgado por Alta Gerencia Internacional.

Lucas Pujol Cols finalizó el cursado de la carrera de Licenciautura en Administración. Es Becario de Investigación (UNMdP) categoría Estudiante Avanzado, bajo la dirección de la Mg. Mariana Foutel. Además, es Ayudante de Segunda en Funciones Organizacionales y Administración de Recursos Humanos.

Florencia Mussano es estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración y Ayudante de Segunda Adscripta con tareas en investigación.

Los autores explicaron que para llevar a cabo el trabajo premiado se realizaron cinco entrevistas en profundidad a sujetos que se desempeñan como parte del personal universitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a fin de identificar diferencias en la representación lingüística de distintas dimensiones que componen el constructo Clima Organizacional, procurando analizar la formación de grupos y subgrupos sociales y las variables discursivas principales que determinan su conformación, haciendo particular hincapié en dos dimensiones principales: la capacitación y las relaciones horizontales. Lo anterior permitió comprender la manera en la que individuos que integran el Personal Universitario se conceptualizan dentro del entorno de trabajo, y se relacionan entre si, analizando la manera en la que determinadas características personales de los individuos influyen en su afiliación a ciertos subgrupos y limitan su acceso a otros. Finalmente, se sentaron bases para la exploración de la dinámica por la cual se producen relaciones de conflicto entre los subgrupos mencionados.