foto amartya

El pasado 23 de noviembre se llevó acabo el cierre del Programa Amartya Sen edición 2015, donde se expusieron los resultados de los Proyectos de Extensión llevados adelante durante el año.

El Coordinador del PAS, CP LA Fernando Hammond manifestó que el balance de esta edición fue muy satisfactoria ya que se logró implementar todos los proyectos emprendidos, y se cumplieron todos los objetivos definidos al comenzar el año.

El programa trabajó con los asociados de la Cooperativa Recuperada Nuevo Arhehpez, los cuales están viviendo una transición en su forma de organización. Este proyecto se sumó a los esfuerzos que se vienen realizando desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP mediante el programa ViSoPro para generar una identidad cooperativa en los asociados, para el diseño de un reglamento interno de funcionamiento, y la generación de competencias en administración y gestión.

El resto del equipo trabajó con colegios secundarios del barrio Belgrano y San Martín realizando talleres que mejoren las condiciones de inclusión social de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, divulgando la oferta académica de la UNMDP, dando talleres sobre estrategias de inserción laboral, entre otras actividades que fueron emergiendo en cada institución. Es de destacar que para el abordaje de estas iniciativas se contó con el apoyo de los Centros de Extensión Universitaria, lo que permitió fortalecer la política de ampliación territorial que viene llevando adelante nuestra universidad.

Desde el PAS agradecen a los docentes que nos han visitado en los distintos encuentros que se han realizado a lo largo de este año: Daniel Baino, Marcos Gallo, Natacha Gentile, Pedro Perez, Fernando Cacopardo, y Juan Pablo Gramatico. En un mismo sentido, a las organizaciones y referentes sociales que han participado: Carlos March (AVINA) Luis Maria Ocampo (CEAS), María Gloria Vera (ESB51), Alfonsina Guardia (Colegio Illia), Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera), Lautaro Rech (Acompañando Emprendedores), ViSoPro (Santiago Borgna y Consuelo Huergo), Dario Benavidez (Acción Cooperativa y Mutual MGP), Tobias Schreider (Centro de Análisis Estratégico del Delito MGP) Casa de Italia - Proter, Cooperativa CURA, Tarjeta Naranja, entre otras.

Por último un agradecimiento a Margarita Hanckovitz, Martin Costamagna y a Valentina de la Torre por disponer de espacios en el Seminario de Ética y Responsabilidad Social y la cátedra Espacios Turísticos Mundiales. Gracias a ellos, todos los años los integrantes del PAS cuentan con un lugar para poder divulgar sus proyectos y transmitir los valores e ideas del programa.