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Esta mañana, en Villa Victoria, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo y Mar del Plata Convention & Visitors Bureau firmaron una carta de intención para la creación del Observatorio de Productos Turísticos de nuestra ciudad.

La rúbrica estuvo a cargo de la Decana de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone; del Presidente del EMTUR, Mario Marchioli y del empresario Curzio Benedetti.

El observatorio se crea con el objetivo de generar información confiable y relevante sobre el desarrollo de Productos Turísticos en el Partido de General Pueyrredon. Para ello se recopilarán y procesarán datos en base a fuentes primarias y secundarias sobre la oferta y la demanda de productos turísticos en la ciudad; se realizará un diagnóstico sobre el posicionamiento de los productos turísticos identificando debilidades y aspectos a mejorar. Además se elaborarán informes periódicos los cuales serán difundidos de acuerdo a la política de acceso abierto a la información académica. La duración prevista del proyecto es de veinticuatro meses y a fin de cumplir con los objetivos propuestos se conformará un equipo mixto de trabajo.

Al respecto, la Esp. Mónica Biasone agradeció a las autoridades del Emtur por la convocatoria y manifestó: "En nuestra unidad académica hay mucho saber acumulado; hoy nos toca actuar en el área de turismo. Para nosotros la creación de este observatorio es muy importante porque estas iniciativas forman parte de la misión de la Universidad. En nuestra casa no solo se forman profesionales sino que además, se trabaja para devolver, a la comunidad que nos sostiene, experiencias y saberes a través de nuestros investigadores y profesionales". 

Por su parte, Mario Marchioli y Curzio Benedetti destacaron la importancia que tendrá el observatorio para la ciudad de Mar del Plata y elogiaron el trabajo que se realiza desde la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

firma2Los Observatorios de Turismo aportan datos estadísticos que tienen por finalidad dar sustento a las políticas públicas de desarrollo turístico y a la planificación integral del sector. Para el sector privado, la información constituye un insumo clave para la toma de decisiones, que no puede obtenerse de manera individual. A partir de los datos elaborados por observatorios dependientes de universidades públicas, es posible identificar los problemas que afectan al sector y profundizar su análisis a través de la investigación académica.

“Mar del Plata es una ciudad que ha logrado diversificar su oferta y transformar el turismo de sol y playa en un conjunto más amplio de opciones a través de las cuales, es posible contar con turismo durante todo el año. El esfuerzo interinstitucional ha posibilitado este avance pero es necesario seguir trabajando con el objetivo de llegar a un nivel de actividad anual de crecimiento sostenido y altos niveles de calidad. El Partido de General Pueyrredon cuenta con atractivos y equipamientos de jerarquía para profundizar la estrategia de fortalecer el Turismo Urbano”, sostuvieron los responsables de las instituciones intervinientes.

Además, indicaron: “El turismo de reuniones es uno de los pilares tradicionales que permite desestacionalizar la demanda. Históricamente Mar del Plata se encuentra en los primeros puestos del ranking de ciudades argentinas con congresos internacionales, y ha sido pionera en el trabajo asociativo dentro del sector, con el primer bureau de congresos y convenciones del país. Las ferias y exposiciones generan un atractivo que complementa otras opciones recreativas y en algunos casos, motivan por sí mismas los desplazamientos. Los viajes de incentivos constituyen un producto de interés para la ciudad, pero se carece de información centralizada”.

“El turismo deportivo ha ubicado a Mar del Plata en el primer lugar del ranking de destinos argentinos sede de eventos deportivos internacionales y existe una importante cantidad de eventos regionales con potencial de fortalecer el posicionamiento de la ciudad en ese segmento. El turismo de golf es un interesante ejemplo de productos que por estar orientados a un nicho de mercado, contribuyen a diversificar la oferta turística aunque no generen volúmenes significativos de demanda. Existen otros productos orientados a un turismo no masivo, como el rural, el de aventura, el gastronómico o el turismo cultural. La ciudad educativa representa un esfuerzo reciente, todavía en proceso de consolidación”, informaron.

Por último, señalaron: “Es importante evaluar el potencial de los productos turísticos con un criterio integral que contemple su capacidad de contribuir al desarrollo local, y en consecuencia, generar acciones para mejorar la competitividad sistémica del destino. Una parte de la información necesaria para la planificación pública y privada ya se ha relevado y está disponible; existe también información dispersa, no difundida, que requiere procesamiento; y por último, hay aspectos importantes que no han sido relevados”.

Del acto participaron miembros y autoridades del Directorio del Ente Municipal de Turismo, socios de Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.