La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales trabaja junto a sus docentes en la búsqueda de las mejores prácticas de enseñanza y experiencias de aprendizaje.

Esp. Lic. Miriam Kap
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene el compromiso y la responsabilidad de prepararse y preparar a sus docentes para afrontar los constantes desafíos que implica la enseñanza universitaria en escenarios complejos y cambiantes. Con este fin se ha creado la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos cuyo propósito es convertirse en un espacio permanente de apoyo y asesoramiento a la tarea docente.

El aumento de la matrícula relacionada con nuevas modalidades de ingreso, la pluralidad de expectativas, heterogéneas formaciones de base de los jóvenes o la necesidad de motivación y apoyo en prácticas de estudio, son algunas de las razones por los cuales se hace necesaria una consideración atenta sobre los aspectos que hacen a las prácticas de enseñanza. Junto al conocimiento disciplinar de la materia es necesario involucrar conocimientos pedagógicos y didácticos para poder resolver algunas o muchas de las situaciones que van surgiendo en las clases.

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad responde a la necesidad de abrir ámbitos participativos de reflexión, formación, actualización e innovación que permitan a los profesores enriquecer la tarea de enseñar, favorecer las comprensiones de los estudiantes, crear e imaginar nuevas experiencias de aprendizaje y, por lo tanto, incidir fuertemente en la retención, permanencia, progresión regular en los estudios y egreso de los jóvenes ingresantes a la Facultad así como tender puentes con la actividad profesional, la comunidad y el entorno.

El acompañamiento a los profesores en las intervenciones pedagógicas a través de instancias de formación, diseño de talleres, cursos o asesoramiento, posibilita recuperar propuestas institucionales valiosas desde el punto de vista didáctico e integrar en las aulas los cambios e innovaciones imaginados en los espacios de diálogo, asumiendo los riesgos de la creación conjunta al revalorizar el trabajo transversal e interdisciplinario, creando nuevas comunidades de prácticas, de buenas y significativas prácticas de enseñanza.

Esta iniciativa dirige los esfuerzos hacia la exploración, producción y puesta en marcha de acciones que tienen impacto en las clases, a través de la revisión de planes de trabajo, contenidos, actividades y evaluaciones, con el fin de identificar problemas y explorar alternativas creativas, con fuerte carácter pedagógico y didáctico, que alienten la construcción y el uso activo del conocimiento.

La Facultad viene desplegando, desde hace algunos años, acciones formativas para su comunidad docente enmarcadas en programas específicos, relevamientos o investigaciones en marcha. Si bien es cierto que estas acciones han demostrado tener un alto impacto en las prácticas de enseñanza, en las aulas y fuera de ellas, también lo es que dichas acciones fueron desarrolladas de modo asistemático o respondiendo a demandas puntuales sin tener un debido seguimiento o un referente institucional a quien recurrir frente a la posibilidad de un problema didáctico emergente.

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos vehiculiza y pone en marcha, a través de las Áreas responsables específicas o sus docentes a cargo, acciones que contemplen tanto propuestas de ingreso, pre-grado, grado y posgrado, así como instancias que permiten la articulación y el tránsito desde la escuela media.

Las acciones desarrolladas provienen de los acuerdos con los actores involucrados y de la propia Gestión de la Facultad como necesidad formativa a ciclo completo o parcial en heterogéneos y diversificados espacios de trabajo:

En las materias Iniciales: La problemática del ingreso y de las materias iniciales involucra múltiples miradas que implican la necesidad de renovar las prácticas y estrategias de enseñanza y, por supuesto, la tarea docente.

En las Carreras y las Áreas: Es preciso formalizar más, mejores y diversificadas ofertas educativas que contengan nuevos soportes y lenguajes brindando la posibilidad de acceso a contenidos y materiales de forma democrática y participativa.

En las asignaturas: Constituye un espacio de comunicación, articulación, debate y reflexión sobre el diseño y planificación de las experiencias educativas y colabora en aspectos que hacen a la innovación pedagógica, brindando soporte y apoyo en el fortalecimiento de las buenas prácticas de enseñanza instaladas.

Con el fin de impulsar y estimular la mejora y el enriquecimiento de las propuestas pedagógicas, la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos trabaja en el intercambio colaborativo y la comunicación de experiencias novedosas y pertinentes vinculadas con la mejora de las prácticas de enseñanza en la Facultad.

Construir este espacio de trabajo junto a los Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales implica el compromiso -con la comunidad, los estudiantes y los jóvenes aspirantes- de brindar todas las posibilidades educativas para favorecer comprensiones genuinas, aprendizajes que perduren en el tiempo y construir experiencias significativas que puedan volver a la sociedad en un diálogo vital y enriquecido.