Jornada Difusión

El pasado 8 de agosto se realizó una jornada interdisciplinaria de difusión de la investigación en el Instituto de Economía y Sociología del INTA en la ciudad de Buenos Aires. La misma fue organizada por los integrantes del Grupo de Economía Agraria de nuestra facultad, en el marco del Proyecto: PERCEPCIONES SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y CONSUMO DE CARNE VACUNA, que resultara seleccionado con financiamiento por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en la V Compulsa Técnica de Proyectos 2012. Para su realización la facultad ha firmado un convenio específico con la mencionada institución y se encuentra en trámite de aprobación un Convenio Marco con la Universidad que posibilite otras colaboraciones en el futuro.

Participaron de esta jornada de trabajo representando a nuestra facultad, la directora del proyecto y actual vicedecana, la Dra. Miriam Berges, la investigadora Karina Casellas y los becarios  Ignacio Pace Guerrero, Damián Errea y Lucía Echeverría, junto a investigadores del INTA, de la Facultad de Lomas de Zamora y a autoridades del IPCVA.
En esta jornada de trabajo se difundieron y discutieron los resultados preliminares alcanzados en el Proyecto, cuyo objetivo general es evaluar las percepciones y actitudes del consumidor argentino sobre inocuidad y riesgos para su salud relacionados al consumo de carne vacuna, con el fin de colaborar en el diseño de estrategias de comercialización “más saludables” en beneficio de los consumidores.
Los temas abordados incluyeron, la presentación de la teoría que sustenta la investigación propuesta y los avances metodológicos que se discuten en la actualidad, los resultados de la encuesta realizada en la ciudad de Mar del Plata durante el 2011, que representan un antecedente, y los informes de la investigación cualitativa realizada en el mes de junio en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Estos avances fueron comentados y debatidos con los invitados asistentes para mejorar el diseño de la encuesta que se realizará próximamente a los consumidores de estas últimas localidades mencionadas.