La Asignatura Recursos Naturales de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad, ha realizado su viaje de estudios anual. En esta oportunidad visitaron la Ecoregión Pampa, sobre el cordón serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires; más precisamente el Parque Provincial Ernesto Torquinst, reserva natural ubicada sobre Ruta Provincial Nº 76. El mismo está conformado por un relieve, uno de los más antiguos del mundo, con más de 6.000 hectáreas de serranías. Su objetivo principal de preservación es el Pastizal Serrano y la biodiversidad asociada a este ambiente, en el que además se pueden observar expresiones del Arte Rupestre que dejaron los primeros habitantes hace más de 1500 años.
Allí recorrieron, acompañados de un guardaparque y guía, el Sendero al Cerro Bahía Blanca, e hicieron cumbre a 739 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima es posible visualizar una de las mejores vistas panorámicas del sitio. Visitaron también el Jardín Botánico Pillahuincó, breve recorrido que da la posibilidad de conocer la gran diversidad de flora autóctona, gestionado por voluntarios de la Universidad Nacional del Sur.
Al día siguiente fue el turno del “Hueco de la Ventana”, excursión que permite ascender a la cumbre del Cerro Ventana, principal atractivo de la Comarca. La abertura en su cima, de la cual deriva su nombre, fue declarado Monumento Natural en 1959.
También se acercaron a la localidad de Saldungaray. Allí tuvieron la posibilidad de visitar una finca con viñedos que produce "vinos de Terroir", palabra que involucra “el territorio, microclima, suelo cultivado y hombres que trabajan la viña". El recorrido incluyó el Centro de Visitantes de la Obra del Arq. Salamone y la Oficina de Turismo de Saldungaray.
Los estudiantes pudieron observar diferentes gestiones de los atractivos y destinos visitados cumpliendo como uno de los objetivos que se propone la cátedra. Estas experiencias de situar a los alumnos frente a un escenario inmerso en la naturaleza como un aula abierta, con posibilidades turísticas, pero que a la vez constituye un área de profunda sensibilidad ambiental y cultural que solo admite prácticas turísticas amigables con el entorno, son de gran importancia en la formación de los alumnos generando valor en su formación profesional y personal.
Rescatamos el decir de un grupo de estudiante sobre la experiencia vivida: “Nos permitió tener un acercamiento y contacto directo con la situación que se vive en un Área Protegida pudiendo identificar las distintas temáticas trabajadas durante la cursada generando, de este manera, que podamos internalizar y aprehender los distintos conceptos permitiendo llevar adelante un aprendizaje mucho más rico”.
Esp/Lic en Turismo Mónica Scatizzi