63

El Área de Economía invita a participar a la charla abierta "El poder, las instituciones y la decisión sobre servicios públicos municipales. Análisis de caso: la limpieza viaria de Madrid (gestión privada “supervisada”) y Quito (gestión pública)" a cargo del Mg. Javier Arribas Cámara. La misma se llevará a cabo en el marco de la asignatura Política Económica I, en el horario de cursado de la misma el día jueves 15 de septiembre de 14 a 16 hs. en las instalaciones de la Facultad.

En el transcurso del encuentro se abordará la teoría del poder Galbrathiana para, posteriormente, desde una perspectiva institucionalista clásica, observar de manera abstracta los comportamientos de agentes e instituciones en la sociedad. Todo lo anterior aportará luz al caso de la gestión de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Madrid donde, desde 2013, se está empleando una nueva fórmula de gestión privada de servicios públicos con una “fuerte supervisión” por parte de las AAPP. Finalmente, se comparará este “nuevo” modelo con modelos de gestión públicos y se alcanzarán algunas conclusiones sobre las decisiones de gestión pública o privada de servicios públicos.

Javier Arribas Cámara es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Graduado en Ciencias Jurídicas de las AAPP por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Ciencias Económicas por la UCM y doctorando en el departamento de Historia e Instituciones Económicas I de la UCM.