nulan.3millonesPara alcanzar una sociedad más libre, justa, solidaria y equitativa es innegable que se requiere tener acceso al conocimiento. Comprometida con ese ideal, desde hace varios años la Facultad de Cs. Económicas y Sociales viene propiciando iniciativas de acceso libre e igualitario al conocimiento académico y científico. Sin duda el proyecto de mayor trascendencia e impacto es el repositorio digital Nülan (http://nulan.mdp.edu.ar), una plataforma tecnológica institucional desarrollada en el Centro de Documentación siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad, que potencia y maximiza ampliamente la difusión y visibilización de la producción científica generada, además que ayuda fundamentalmente a garantizar que el conocimiento sea un bien común al alcance de todos.

Podemos decir con orgullo que Nülan, como espacio incluyente y colaborativo, goza de gran reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de reivindicar su propósito y potencial en esta ocasión celebramos un nuevo hito en su joven historia: la superación de la marca de 3 millones de descargas de documentos. Esta cifra no es solo un número grandilocuente sino que denota la fuerte impronta del repositorio en los canales mundiales de circulación y diseminación de conocimiento en abierto consolidados. Por otro lado, muestra claramente como la contribución institucional se visibiliza y socializa masivamente.

El flujo del saber no puede estar condicionado por intereses comerciales. Las iniciativas en favor del acceso abierto, tales como Nülan y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, unen y articulan esfuerzos colectivos y colaborativos para disminuir la brecha informativa para los investigadores e instituciones de ciencia y de educación superior. Es a través de la liberación de los resultados de la investigación, mayormente financiados con fondos públicos, que se logrará mejorar -junto a otras políticas- el bienestar de las personas y las naciones.

De esta manera se sostiene y reafirma el compromiso institucional de defender y retroalimentar el espacio público garantizando la disponibilidad social del conocimiento.