Valdecantos Web

Inscripción: click aquí

El Área de Economía invita a participar del Seminario Abierto “Financierización: los diferentes abordajes teóricos y su aplicación a América Latina” a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos. Los encuentros se llevarán a cabo los días viernes 4 de noviembre de 17.30 a 21.30 hs en el aula Biblos B y sábado 5 de noviembre de 10 a 14 hs. en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250).

El objetivo de este seminario consiste en presentar los diferentes abordajes teóricos que en los últimos años se han ensayado para el estudio de la “financierización“ y sus impactos en la dinámica macroeconómica. Se explicará la forma en la que la “financierización” puede ser incorporada en el modelo macroeconómico Nuevo Keynesiano (el modelo más moderno del mainstream) para luego presentar algunas de sus falencias que justifican la necesidad de complementarlo con otro tipo de enfoques, como los modelos Post-Keynesiano y Regulacionista. Una vez descriptos los diferentes abordajes analíticos al fenómeno de la “financierización” se presentará una caracterización de la manera en la que ésta se manifiesta en los países de América Latina, haciendo énfasis en los riesgos y desafíos que la región enfrenta bajo el actual contexto internacional.

Sebastián Valdecantos es Doctor en Economía graduado de la Universit_e Paris-Nord de París, Magister en Economía de University of Amsterdam y Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue consultor externo en el proyecto “Estructura económica y la vulnerabilidad externa” de esta misma organización durante el año 2014. Desde el 2014 es Profesor de la Universidad Nacional de de San Martín (UNSAM)y durante los años 2011-2013 cumplió tareas docentes en la Universidad de París en Macroeconomía Aplicada.

Desde el Área de Economía se invita a participar del Seminario Abierto “Financierización: los diferentes abordajes teóricos y su aplicación a América Latina” a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos. Los encuentros se llevarán a cabo los días viernes 4 de noviembre de 17.30 a 21.30 hs en el aula Biblos B y sábado 5 de noviembre de 10 a 14 hs. en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El objetivo de este seminario consiste en presentar los diferentes abordajes teóricos que en los últimos años se han ensayado para el estudio de la “financierización“ y sus impactos en la dinámica macroeconómica. Comenzaremos explicando la forma en la que la “financierización” puede ser incorporada en el modelo macroeconómico Nuevo Keynesiano (el modelo más moderno del mainstream) para luego presentar algunas de sus falencias que justifican la necesidad de complementarlo con otro tipo de enfoques, como los modelos Post-Keynesiano y Regulacionista. Una vez descriptos los diferentes abordajes analíticos al fenómeno de la “financierización” presentaremos una caracterización de la manera en la que esta se manifiesta en los países de América Latina, haciendo énfasis en los riesgos y desafíos que la región enfrenta bajo el actual contexto internacional.