rrhh web

Con la presencia de destacados expertos a nivel nacional se llevaron a cabo en nuestra ciudad las XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y las XI Jornadas del Cono Sur, bajo el lema “Transformando la gestión del talento. Los nuevos desafíos y las prácticas docentes” y en homenaje al Dr. Oscar Mucci.

Organizadas por la Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina (APUARH) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron más de un centenar de  docentes, profesionales, graduados y estudiantes de Administración, Recursos Humanos y carreras afines.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; la Directora del Área Pedagógica de Administración, Mg. Mariana Foutel; el Presidente de APUARH, Lic. Carlos Rábago, la Presidente del EMTUR, CP Gabriela Magnoler y el Representante del Comité Organizador, Esp. Alejandro Musticchio.

En primer lugar, Musticchio dio la bienvenida a todos los presentes y se refirió a la figura del Dr. Oscar Mucci a quien consideró mentor "de muchos de los docentes e investigadores que hoy se encuentran presentes".

Por su parte, la Mg. Mariana Foutel explicó la importancia de ser los anfitriones del encuentro: " Para nosotros estas jornadas son muy importantes.  Poder acercar a docentes de distintas disciplinas a interactuar con nuestros docentes brindando alternativas de intercambio, de reflexión y capacitación en nuestra propia casa fue un objetivo de getión que hoy se hace realidad. Creemos que la Universidad pública debe ser un espacio de pluralidad de voces y ésta será la acción que marcará el encuentro: la extensión, escuchando la voz de la empresa; la voz de los investigadores; de los docentes y la voz de las relaciones laborales desde la mirada del sindicalismo".

El Presidente de APUARH agradeció a las autoridades de la casa por recibirlos "Para nosotros es un placer econtrarnos con todos los colegas, con quienes compartimos la preocupación de tratar que las empresas, ya sean públicas o privadas, sean un poco más humanas y tengan más participación. En nuestro país lo que hace falta es pluralidad, participación, comunicación, prudencia y para eso estamos; para desarrollar las cosas con un criterio académico, objetivo y pluralista" afirmó Rábago.

Por último el Rector, se refirió a la situación que atraviesa el país en materia de recursos humanos "Un poco por el rol q me toca, el cual me ha permitido a recorrer diferentes puntos de nuestro país y también fuera de él, me he dado cuenta que realmente estamos en una situación muy particular. Argentina tiene un extenso territorio y solo tiene cerca de 40 millones de habitantes. Cualquier pais del mundo, en desarrollo, supera los 80 millones de habitantes. Por esto, considero fundamental desarrollar una estrategia como país que nos permita tener una población altamente capacitada. El manejo de este recurso, es decir de los recursos humanos, es central para un país como el nuestro. Tenemos que dar un salto adelante en el siglo XXI basándonos en el conocimeinto y en las capacidades de las personas".

Luego del acto protocolar, tuvo lugar el primer Panel Debate sobre experiencias exitosas de Gerentes de RRHH “Principales desafíos del Gerente de Recursos Humanos en la Actualidad”.

Además disertaron María Victoria Giulietti de la Unión Industrial Argentina sobre “El GAN (Global Apprenticeship Network) como vehículo de las empresas para emplear jóvenes (articulación sistema educativo - empresa para la creación de empleo)” y Luis Pérez Van Morlegan (Universidad de Bs. As.) sobre “¿Cuáles serán los principales desafíos para la gestión de RRHH en las empresas en 2017?”

El primer encuentro finalizó con un panel a cargo de los dirigentes sindicales Pablo Micheli (Secretario General CTA), Facundo Moyano (Secretario General SUTPA), Pedro Sanllorenti (Secretario General CONADU), Juan Speroni (Secretario General SAON) y Guillermo Bianchi (Secretario Gremial SEC) quienes debatieron sobre "El aporte de los líderes sindicales al desarrollo sostenible"

rrhh2

En la segunda jornada, María José Alzari (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS) disertó sobre Derechos Humanos y Empresas: Transformando la gestión empresarial. El rol de las áreas de Recursos Humanos. (Espacio en conjunto con Encuentro Regional ADENAG – Buenos Aires).

La Asociación de Profesores de Universidades Argentinas de Recursos Humanos - APUARH- surge en el año 1992 por la inquietud de un grupo de docentes de distintas universidades del país y a partir de una convocatoria en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su propósito fue generar encuentros que permitan fomentar el perfeccionamiento científico y académico a través del debate de temáticas vinculadas con la disciplina de la administración de los recursos humanos en las organizaciones.

Es una asociación de docentes universitarios vinculados a la enseñanza, cuyo objetivo central es fomentar el perfeccionamiento científico y académico de sus miembros en lo vinculada a la docencia, la investigación y la extensión en la disciplina. Este espacio concluye en reuniones anuales en distintas ciudades del país en donde se comparten experiencias pedagógicas y se exponen investigaciones realizadas, lo que permite la difusión, sistematización y el intercambio de conocimientos y experiencias que redundan en la formación de los profesionales del área.