Seminario Abierto “Inserción internacional y política comercial. Una mirada desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior”

Inscripción: click aquí

Anabel MarinLa Cátedra de Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar del Seminario Abierto “Inserción internacional y política comercial. Una mirada desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior”, a cargo de la Doctora Anabel Marín. Tendrá lugar el día viernes 19 de mayo a las 16 horas en dicha unidad académica (Funes 3250)

En el seminario se presentarán las principales actividades que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Comercio Exterior como autoridad de aplicación en temas de Dumping, Subsidios y Salvaguardias. Se darán a conocer casos relevantes de aplicación de medidas antidumping por parte de Argentina, la metodología y las consecuencias. Asimismo, se discutirán los obstáculos para la inserción internacional de Argentina en la actualidad, las herramientas existentes para promover sectores clave y para proteger aquellos más susceptibles de competencia desleal.

Anabel Marín es graduada en Economía (UNC), Magister en Desarrollo (UNGS) y Doctora y Posdoctora en Ciencia y Tecnología en SPRU -Science and Technology Policy Research en el Reino Unido-. Se desempeña como investigadora de Conicet, es miembro del Centro STEPS -América Latina-, del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y docente de la UBA y la UNMdP. Se ocupa del estudio de temas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo. Actualmente es vocal en la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior es el organismo especializado del Estado Nacional que actúa como autoridad de análisis, investigación y regulación en la determinación de daño material que se pueda ocasionar a la producción nacional, debido al comercio internacional de nuestro país con el mundo. La Comisión conduce investigaciones sobre análisis del daño a la producción nacional, como consecuencia de importaciones realizadas en las condiciones de competencia desleal , introduce medidas de salvaguardia, propone medidas para paliar el daño, realiza el seguimiento de las tendencias del comercio internacional y de los efectos de la competencia externa sobre la producción nacional y aplica las disposiciones contenidas en tratados internacionales.