Mercados

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a la comunidad a participar del Seminario Abierto a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos a realizarse los días martes 6 y miércoles 7 de junio de 14 a 17.30 hs. en el Aula Biblos B de esta unidad académica (Funes 3250).

El objetivo del seminario consiste en la presentación del modelo macroeconómico que actualmente utilizan la mayoría de los bancos centrales para el diseño de la política monetaria, conocido como Inflation Targeting. Una vez explicados los fundamentos de dicho modelo se presentarán los principales inconvenientes que el mismo presenta, tanto desde un punto de vista teórico como empírico. Adicionalmente, se presentarán las implicancias que sobre dicho modelo tiene el cambio en algunos de sus supuestos. Por último, se introducirán una serie de modelos alternativos que permiten pensar la política monetaria desde una perspectiva heterodoxa. Como resultado de los diferentes modelos presentados en la capacitación se espera que los alumnos adquieran autonomía para pensar críticamente el accionar de los bancos centrales contemporáneos.

A continuación se detallan los contenidos y la bibliografía que se trabajarán en cada uno de los encuentros:

Martes 6 de junio: El modelo nuevo keynesiano. Fundamentos, funcionamiento y críticas.
BIBLIOGRAFÍA:
Carlin, W., & Soskice, D. (2014). Macroeconomics: Institutions, instability, and the financial system. Oxford University Press, USA.
Arestis, P., & Sawyer, M. (2008). New consensus macroeconomics and inflation targeting: Keynesian critique. Economia e Sociedade, 17(SPE), 629-653.
Lavoie, M. (2009). Taming the New Consensus: hysteresis and some other Post Keynesian amendments. In Macroeconomic Theory and Macroeconomic Peda-gogy (pp. 191-213). Palgrave Macmillan UK.

Miércoles 7 de junio: Alternativas al modelo nuevo keynesiano. Abordajes post keynesianos a las economías monetarias modernas.
BIBLIOGRAFÍA:
Howells, P. (2009). Money and banking in a realistic macro model. In Macroeconomic Theory and Macroeconomic Pedagogy (pp. 169-187). Palgrave Macmillan UK.
Fontana, G., & Setterfield, M. (2009). A simple (and teachable) macroeconomic model with endogenous money. In Macroeconomic Theory and Macroeconomic Pedagogy (pp. 144-168). Palgrave Macmillan UK.

Se entregarán certificados de asistencia.

Valdecantos es Doctor en Economía graduado de la Universit_e Paris-Nord de París, Magister en Economía de University of Amsterdam y Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue consultor externo en el proyecto “Estructura económica y la vulnerabilidad externa” de esta misma organización durante el año 2014. Desde el 2014 es Profesor de la Universidad Nacional de de San Martín (UNSAM) y durante los años 2011-2013 cumplió tareas docentes en la Universidad de París en Macroeconomía Aplicada.