Estudiante de Economía participó de las Jornadas "Economía Por-Venir" en Venezuela

manfredi

Marisol Manfredi, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Economía y becaria de investigación en el Grupo de Estudios del Trabajo de nuestra Facultad,   participó de las Jornadas de “Economía Por-Venir” organizadas por el Centro Estratégico Latinoamericano (CELAG) y Códigos Libres, que tuvieron lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Las mismas tuvieron como objetivo abrir discusiones y debates acerca del futuro de la economía, desde cómo se aborda en los planes de estudio hasta cómo se llevan a cabo las políticas económicas de los distintos países.

La iniciativa que impulsó la realización de las Jornadas fue la creciente preocupación por parte de estudiantes, docentes, investigadores y hacedores de política sobre la falta de herramientas que combatan los problemas latinoamericanos, y con ello, la crítica hacia las herramientas de las que disponemos, que muchas veces no son aplicables a nuestro territorio.

Es por ello que CELAG abrió el concurso de “Economía Por Venir” destinado a jóvenes latinoamericanos y desafiándolos en la redacción de un artículo científico y académico entre 30 y 50 páginas sobre alguno de los ejes planteados en las jornadas, tendientes a investigar sobre nuevas herramientas económicas heterodoxas.

En el concurso participaron más de 40 jóvenes latinoamericanos, siendo finalistas solo 7, entre ellos Marisol Manfredi, estudiante y becaria de investigación de nuestra facultad. Entre los finalistas se encontraban otros dos estudiantes argentinos de la UBA, un costarricense, un venezolano, una colombiana y una boliviana, todos jóvenes estudiantes de carreras afines a las ciencias sociales.

Los finalistas recibieron una beca para viajar a Caracas y ser parte activa de las Jornadas. Participaron de laboratorios de ideas con el grupo de investigadores de la CELAG, a charlas con disertantes internacionales, expusieron sus trabajos y tuvieron reuniones con el poder ejecutivo venezolano. Fueron siete días de debate de pensamiento latinoamericano, cómo abordar los problemas sociales de una forma integral y cuál es la mejor forma de hacer investigación

Para Marisol “fue una experiencia increíble. En particular creo que participar de estas cosas complementa el aprendizaje y te permite abrir la cabeza. Participamos de laboratorios de ideas donde leímos y escuchamos investigadores estudiar cosas que jamás habíamos escuchado, conocimos estudiantes e investigadores que ahondan en otras teorías diferentes a la neoclásica, que es la que estudiamos comúnmente en nuestras carreras, hicimos lazos y puentes entre estudiantes de otras universidades, entre muchas otras cosas. Estaría bueno que se promocionen y socialicen más este tipo de oportunidades para que el día de mañana todos participemos de estos concursos, porque a decir verdad a mi me llegó de casualidad y lo presenté el día de cierre a última hora, y también de casualidad. Uno de los ejes del concurso era el Buen Vivir y el Bienestar Social, tema que investigamos en el Grupo de Estudios de Trabajo (GrET) de esta misma Universidad. Pero ya es una puerta abierta para que el año que viene participen otros estudiantes, ya que estas jornadas se harán todos los años, en distintos lugares de Latinoamérica, hay que seguir la página de CELAG para estar al tanto: http://celag.org”.