portada colores1

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2017 invita a participar en dos cursos de formación organizados de manera conjunta con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).

Ambos cursos están destinados a toda la comunidad docente que busque formarse en la elaboración de proyectos pedagógicos que articulen la teoría y la práctica en función de una fundamentación teórica contextuada.

Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Sede de ADUM.

DISPOSITIVOS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
a cargo de la Dra. Alicia Caporossi

Los objetivos principales de esta actividad son:
-Reconocer las contribuciones que diversos enfoques hacen a la conceptualización de dispositivo.
-Identificar diferentes dispositivos como aportes para la construcción del proceso de enseñanza en la Universidad.
-Reflexionar críticamente acerca de la potencia tanto epistemológica como instrumental de los diferentes dispositivos.
-Formarse para construir dispositivos que favorezcan la enseñanza en la Universidad.

La actividad se desarrollará los días 4, 5 y 6 de septiembre en el horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia presencial y la aprobación de una instancia evaluativa propuesta por la docente a cargo.

¿CÓMO DISEÑAR CONSIGNAS QUE AYUDEN A APRENDER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
a cargo de la Mg. Fernanda Pérez y la Prof. Claudia Segretin

Los objetivos principales de esta actividad son:
- Revisar críticamente las propias representaciones de la lectura y la escritura (y su correlato en los hábitos, las prácticas y los géneros de los que se sirven los docentes del nivel superior para enseñar).
- Analizar las consignas que se proponen a los estudiantes, a partir de la reflexión en torno al valor epistémico de la escritura en la formación académica de nivel superior.
- Evaluar consignas a la luz de sus componentes lingüísticos y discursivos.
- Proponer situaciones de doble conceptualización en torno a las prácticas de producción y resolución de consignas.
- Revisar y sistematizar las variables indispensables a considerar a la hora de producir consignas (de lectura, de trabajo, de escritura, etc.).
- Analizar, en la enunciación de las consignas, el equilibrio entre cantidad de información, problema a resolver y orientaciones para su resolución.
-Diseñar consignas que propicien el desarrollo de diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas.
- Reflexionar sobre la relación corpus textual/consigna y sobre el valor de la consigna en la planificación de la clase.
- Diseñar situaciones de integración de TIC como entorno cognitivo a partir de consignas específicas para el mismo.

La actividad se desarrollará los días jueves Jueves 7, 14 y 28 de septiembre y Jueves 05 de octubre en el horario de 13:00 a 17:00 horas.
Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia presencial, la resolución de las actividades propuestas en el curso y la aprobación de un trabajo final integrador.