En el marco de la labor que lleva adelante el Grupo de Extensión “Economía Social y Solidaria: otra economía posible” de esta Facultad, los docentes Lic. Adrián Giudice y Lic. Noelia Garcia y el estudiante de la Lic. en Administración, Nicolás Sánchez viajaron del 7 al 9 de septiembre a la ciudad de Santa Fe para participar del III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
En dicho encuentro, se presentaron tres trabajos en modalidad póster, escritos y elaborados por miembros del proyecto de extensión “Redes Cooperativas: hacia un modelo de gestión colaborativa”, del proyecto de Compromiso Social Universitario (CSU) “Explorando la Economía Social”, del Grupo de Extensión antes mencionado, y de estudiantes de Prácticas Profesionales Comunitarias. Las tres propuestas fueron presentados en el eje Economía Social y Solidaria.
Como parte del mismo evento, los extensionistas participaron del Curso “¿Por qué integrar Docencia y Extensión? Prácticas de enseñanza en proyectos de extensión”, dictado por Alicia Camilloni, especialista reconocida nacional e internacionalmente en el campo de la Educación. Allí, se trabajó sobre distintas modalidades de integración entre Docencia y Extensión, tales como Aprendizaje-Servicio, Práctica Profesional y Voluntariado, comparándolas y plasmando sus similitudes y diferencias. Asimismo, se señalaron los distintos objetivos a los que apunta cada una de estas metodologías, haciendo hincapié en tener siempre presente que “no importa sólo que el estudiante haga sino que entienda el sentido de lo que hace”.
Resultó especialmente interesante para el equipo participante la exposición de Fabio Quetglas en el Panel “Universidad, Estado y Políticas Públicas”, quien expuso nueve reglas para el diseño de políticas públicas, así como también la Conferencia de Graciela Fernández Meijide sobre Derechos Humanos.
La asistencia a este Congreso permitió al equipo en su totalidad conocer experiencias y prácticas desarrolladas por colegas de múltiples provincias argentinas, así como de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, enriqueciendo la propia práctica, que se entiende permanentemente como la integración entre docencia, investigación y extensión.