web pymes

Becarios y docentes investigadores del Grupo de Análisis Industrial (Lucía Mauro, Daniela Calá, Andrea Belmartino y Lucía Keogan) participaron de la XXII Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en Montevideo, en la Universidad Católica de Uruguay.

Nuestra facultad participó del evento a partir de la presentación de dos trabajos de investigación que fueron expuestos por sus autoras: “Trayectorias de diversificación en las Provincias Argentinas (1996 - 2014)” de Andrea Belmartino y Daniela Calá, que obtuvo la segunda mención “Red PyMEs Mercosur” dentro de los mejores trabajos de investigación y “Especialización sectorial en Argentina. Un análisis regional para el período 1996-2014” de la tesista de grado Lucía Keogan, junto con sus directoras Daniela Calá y Andrea Belmartino.

La Red PyMEs Mercosur es una institución que nuclea a investigadores y profesionales de todo el país, cuyo objetivo principal es estimular la investigación en el campo económico, orientada al sector de la pequeña y mediana empresa, para mejorar el conocimiento del mismo y generar propuestas de política que conduzcan al mejor funcionamiento y gestión de las firmas y, en consecuencia, al crecimiento del sector. Apunta a constituir un espacio de generación y vinculación permanente entre el conocimiento y la práctica concreta, estableciendo un ciclo de retroalimentación que fortalece el desarrollo de las investigaciones, contribuyendo a una mejor comprensión de la dinámica de la tecnología y el cambio estructural e institucional tanto a nivel de la empresa individual como de las redes de firmas y de empresarios y de la economía en su conjunto.

Como balance del evento, nuestros investigadores coincidieron en que fue "muy positivo, ya que nos permitió dar a conocer los trabajos que estamos realizando y las temáticas que abordamos, sometiendo nuestros resultados a la discusión y a los aportes de otros investigadores. También, la participación en congresos y reuniones nos permite estrechar lazos con integrantes de otras universidades y centros de investigación del país y la región, y conocer la agenda de la investigación e identificar ámbitos posibles para trabajos conjuntos”.

En este sentido, la participación del Grupo de Análisis Industrial como socio fundador durante los 22 años de actividad de la Red PyMEs Mercosur, ha permitido participar en trabajos de investigación conjuntos a nivel nacional e internacional y en trabajos de consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL, entre otros.