web graña

A través de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, el Consejo Federal de Inversiones, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y nuestra Casa de Altos Estudios, se dio comienzo al programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.

El Mapa Productivo MGP es un estudio que tiene por objetivo fortalecer e impulsar el entramado productivo local, propiciando la creación de empleo. El resultado principal del relevamiento es identificar oportunidades para la mejora competitiva del entramado productivo del Partido, su diversificación productiva y la creación de empleo. Para ello, en una primera etapa, se visitará a la población de empresas industriales del municipio, para construir un padrón actualizado y caracterizar la estructura productiva en términos de su composición sectorial y distribución territorial. Adicionalmente, toda la población de industrias del municipio será georreferenciada bajo diferentes parámetros, dando origen al primer Mapa Productivo, el cual será insumo fundamental para la planificación estratégica pública y privada.

En una segunda etapa, se encuestará a una muestra de empresas industriales, la cual brindará datos representativos de la industria de la ciudad en los siguientes temas: situación actual y evolución de la producción, canales de comercialización, ventas nacionales, consumo de insumos nacionales e internacionales, exportaciones y potencial, compra de insumos entre industrias locales, financiamiento, medio ambiente, utilización de programas públicos, inversión e innovación, desarrollo de proveedores, vinculación y necesidades tecnológicas (TICs), empleo y demanda potencial, asociatividad entre empresas, diversificación productiva, expectativas, entre otros. Finalmente se creará un listado de necesidades de asistencia en función de alentar la competitividad industrial.

El estudio está a cargo del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) con el aporte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Secretaría de Desarrollo Productivo), por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de cámaras representativas de diferentes sectores industriales.

El proyecto generará beneficios para el sector privado, la comunidad, las instituciones académicas y el municipio, ya que se obtendrá información actualizada, fundamental para la planificación estratégica, la elaboración y articulación de políticas, y la identificación de necesidades de asistencia a las empresas para el desarrollo de ventajas competitivas dinámicas.

Coordinador General: Mg. Ariel Gonzalez Barros