Seminario “Metodología de análisis de poder de mercado en cadenas agropecuarias argentinas”

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En el marco de las asignaturas Teoría de la Firma y la Organización Industrial y Econometría II de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevará a cabo el Seminario “Metodología de análisis de poder de mercado en cadenas agropecuarias argentinas” a cargo del Mg. Ignacio Pace. El mismo se realizará el día lunes 27 de noviembre a las 18 hs en el Laboratorio A de esta unidad académica (Funes 3250).

La actividad es no arancelada y cuenta con cupo limitado. Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

El seminario propone presentar y discutir una metodología de análisis para identificar y cuantificar el poder de mercado en algunos sectores agropecuarios seleccionados. Se proyecta brindar a los asistentes las herramientas teóricas básicas y realizar aplicaciones prácticas con datos reales utilizando software econométrico.

Desde el punto de vista teórico, la principal novedad del seminario radica en una adaptación de modelos clásicos, que se centran en observar las situaciones de poder de mercado hacia adelante (consumidor), para analizar la situación del productor primario en la cadena. De este modo, se presenta un estudio de relaciones de poder oligopsónico de mercado. Para ello, se emplea un enfoque centrado en la modelización econométrica de la oferta y la demanda, basado en los estudios pioneros de Muth y Wohlegenant (1999).

A los efectos de focalizar el estudio en la situación del productor primario, se analiza la primera compra para cinco actividades agropecuarias en Argentina: carne bovina y porcina, frutas de pepitas (peras y manzanas), tabaco y trigo. A partir del planteo teórico de la situación de mercado, se efectúa una estimación econométrica de las funciones de oferta y demanda para obtener una caracterización del comportamiento de los actores de la cadena entre los años 2007 y 2013. El foco de interés consiste en poder cuantificar y testear el grado de competencia y el posible ejercicio de poder de mercado en la primera transacción de la cadena a través de la modelización econométrica.

Desde el punto de vista econométrico, se hará especial hincapié en el tipo de ecuaciones a estimar, ya que presentan cierta complejidad debido a su naturaleza no lineal y la endogeneidad innata que se encuentra en la determinación simultánea de los precios y las cantidades en cualquier mercado. Se propondrán a tal fin métodos avanzados de estimación apropiados para este caso.