Seltzer brindó charla sobre transferencia de conocimiento en ciencias sociales

seltzer

Organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Vinculación con el Medio, se llevó a cabo la Charla “Transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales”, a cargo de Lic. Sabrina Seltzer.

La disertante forma parte del equipo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). La misión de la Dirección de Transferencia y Desarrollo es impulsar la transferencia de resultados de investigación de la UC, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Chile y el mundo. Puntualmente el área que dirige Seltzer, se denomina EduLab y se trata de una aceleradora de transferencia de resultados de investigación con impacto en educación, cuyo objetivo es impactar en la educación de Chile y el mundo a través de la implementación de soluciones innovadoras desarrolladas y generadas por la universidad.

Con más de 40 asistentes, esta charla pretendió ser un puntapié inicial en los temas relacionados con transferencia y propiedad intelectual en las áreas ya mencionadas y poder proporcionar herramientas que permitan transferir los conocimientos generados en la universidad a la sociedad de manera de impactar positivamente en ella. Se desarrollaron contenidos principales sobre transferencia de conocimiento, con foco en ciencias sociales; nociones de propiedad intelectual para transferir (derecho de autor, derechos conexos, marcas); el proceso para incorporar la dimensión de la transferencia en las distintas líneas de investigación y se explicaron los casos de éxito de la UC.

Estuvo presente el Dr. Mario Cisneros, Subsecretario de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMdP, y los secretarios de extensión y transferencia de la Facultad de Psicología, de Humanidades y de Cs de la Salud, el secretario de extensión de nuestra unidad académica, Lic. Esteban Zaballa y el Secretario de Vinculación con el medio, el Dr. Fernando Graña. Luego de la presentación, se reunieron todos los secretarios presentes con la disertante para discutir cuestiones de implementación de algunas de las herramientas vistas en la charla.