premio lucia

En el marco de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), la Academia Nacional de Ciencias Económicas premia al mejor trabajo inédito presentado. Este año, el jurado de la Academia compuesto por Rinaldo Antonio Colomé, Juan Carlos de Pablo y Leonardo Gasparini, decidió por unanimidad premiar el trabajo de la Mg. en Economía Lucía Echeverría por su trabajo “Intra-Household Inequality and Child Welfare in Argentina”.

Lucía es becaria doctoral de CONICET e integrante del Grupo de Investigación de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y docente de Microeconomía II. El trabajo premiado constituye la primera parte de su Tesis Doctoral del Programa de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, y es dirigida por la Dra. Miriam Berges (UNMdP) y Ph.D. Federico Perali (Universidad de Verona, Italia).

El trabajo premiado aborda una temática económica y social de vital importancia, pero aún inexplorada en nuestro país y en América Latina: cómo se distribuyen los gastos dentro del hogar entre los padres y los niños, y cuáles son los determinantes del proceso de asignación de recursos. Asimismo, el trabajo compara la desigualdad intra-hogar entre familias nucleares conformadas por parejas y nucleares monoparentales, e identifica qué características de la distribución son persistentes en el tiempo.