b1Profesores y auxiliares graduados y estudiantes de la Asignatura “Introducción a la Economía” participaron de un seminario interno de capacitación y actualización docente que se llevó a cabo durante dos meses.

Los objetivos del mismo fueron fortalecer el conocimiento disciplinar en ciertos temas, proveer un espacio de reflexión acerca de dificultades derivadas de la práctica áulica en la enseñanza de tal conocimiento, facilitar la difusión de ideas y generar el intercambio de saberes, en un ámbito de recíproca colaboración y solidez conceptual.

Dicho Seminario, estuvo organizado por Ana Julia Atucha, Profesora Asociada, responsable de la Asignatura y por María Eugenia Labrunée, Profesora Adjunta, quién dicta clases teóricas y se ocupa de la coordinación de los trabajos prácticos.

Por su parte, los temas a tratar fueron expuestos por profesores de la Asignatura y por la Lic. (Dra.) Daniela Calá, docente invitada de la Cátedra “Economía Internacional”.

El cronograma de encuentros incluyó en la primera jornada la exposición de Patricia Gualdoni y Beatriz Lupín sobre Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de Oportunidad y Elasticidad Precio de la Demanda. El siguiente encuentro fue el equilibrio entre la oferta y la demanda e Introducción a la Teoría Económica Keynesiana, a cargo de Rosángela Di Paola y Marcelo Garrote López. La tercera jornada estuvo a cargo de Germán Blanco quien disertó sobre el presupuesto público. Por último, Daniela Calá abordó las ventajas absolutas y comparativas en el comercio internacional.

De esta manera, el Seminario se constituyó en una acción formativa, estimulando la discusión y la elaboración teórica de diferentes temáticas del programa de estudio, encaminada a perfeccionar las competencias requeridas. Asimismo, permitió unificar criterios en cuanto a vocabulario, siglas y ejemplos. Todas estas, cuestiones fundamentales, sobre todo, en una Asignatura de primer año y conformada por 14 comisiones. La intención es continuar con jornadas similares durante el presente ciclo lectivo.

De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo, sin la fruición cotidiana…
“Pausa”, Mario Benedetti

b2