B01

*Delfina Lobbosco, estudiante de la Carrera Licenciatura en Economía e integrante del Grupo de Investigación Economía Agraria, exponiendo el trabajo en las Jornadas.

Durante los días 28 y 29 de marzo, se desarrollaron las II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades. Bajo el tema convocante “La Sociología ante las transformaciones de la sociedad argentina”, se presentaron conferencias, paneles, foros, conversatorios y ponencias, conforme diversos ejes temáticos.

En el espacio destinado a “sistemas agroalimentarios”, Beatriz Lupín y Delfina Lobbosco, pertenecientes al Grupo de Investigación Economía Agraria de nuestra Facultad, expusieron el trabajo “Aceite de oliva producido en el Sudoeste Bonaerense: valoración del consumidor y elección del canal de compra”, realizado en co-autoría con Carmen Cincunegui (UPSO, UNS), Stella Maris Pérez (UNS) y Lorena Tedesco (UNS).

El objetivo principal del mismo es indagar acerca de cuestiones referidas a la preferencia de los consumidores por el aceite de oliva virgen extra originario del Sudoeste Bonaerense y sus elecciones de los canales de comercialización, con énfasis en aquellos denominados “canales cortos de comercialización” (tal como las ventas en las explotaciones de los productores o en los puestos ubicados en las rutas cercanas a las mismas). A tal fin, se analizan datos provenientes de grupos focales y de una encuesta a consumidores de aceite de oliva, residentes en la Ciudad de Bahía Blanca.

Con relación a la proyección de los resultados, es posible indicar que éstos constituyen una guía, una orientación, para la evaluación de las estrategias de comercialización y la construcción de un sello de calidad regional, en pos de seguir avanzando en el posicionamiento del producto.

Dicho trabajo, se sustentó en el Proyecto “Desarrollo del olivo del Sudoeste Bonaerense”, Programa Universidades Agregando Valor, Secretaría de Políticas Universitarias, convocatoria 2017, que contó con la participación de los olivicultores y sus cooperativas, investigadores de diversas disciplinas y universidades –UNS, UNMdP, UPSO–, técnicos del INTA, autoridades municipales y diversos organismos públicos y privados, coordinados por la Lic. (Dra.) Lorena Tedesco (UNS).