El pasado 28 de agosto tuvo lugar el taller de trabajo e informativo sobre las consideraciones a tener en cuenta por los deportistas náuticos ante el paso de ballenas por la costa marplatense, en las instalaciones del balneario Honu Beach.
Ante una nutrida concurrencia de representantes de diversas agrupaciones de deportes náuticos y público en general, la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Gestión Sustentable de la Ballena Franca Austral expuso sobre las precauciones a tener en cuenta en el avistaje embarcado de ballenas, zonas de navegación y cuadro de distancias recomendadas.
Del evento participaron docentes de esta casa de estudios que integran la Mesa de Trabajo y alumnos de la carrera de Turismo. Se encontraban presentes el Dr. Diego Rodríguez quien fue el orador principal, la Esp. Mónica Scatizzi y la Mg. Cristina Murray.
El Dr. Rodríguez confirma que “La presencia de ballenas francas (Eubalaena australis) en las costas de Mar del Plata ha aumentado notoriamente en los últimos años. El primer registro de esta especie tuvo lugar en 1970 y, a partir de entonces, su presencia se fue incrementando paulatinamente. De esta forma la provincia de Buenos Aires se ha convertido en un corredor biológico de vital importancia en la migración de la ballena hacia sus dos áreas reproductivas del Atlántico Sudoccidental, ubicada en Santa Catarina en el sur de Brasil; siendo la Península Valdés (Chubut) la otra área reproductiva y la más importante de Sudamérica”.
Cabe destacar que la Mesa de Trabajo interinstitucional ha sido formalizada a través del Decreto Municipal 2110/2018 y cuenta con la participación ad honorem de representantes de instituciones públicas y no gubernamentales de la ciudad. La propuesta que se lleva adelante se identifica con el aprovechamiento de la presencia de ballenas francas en la costa, entre los meses de julio y noviembre, como eje de actividades educativas y de gestión para diseñar instrumentos legislativos, protocolos de navegación responsable y normas de manejo turístico, que garanticen la seguridad de la fauna involucrada y de los navegantes.