cam tex 1

El martes 24 de septiembre en la Cámara Textil de Mar del Plata se realizó la presentación de los informes de las prácticas profesionales académicas, tutoreadas por la Secretaría de Vinculación con el Medio, de estudiantes de la licenciatura en economía y en administración de nuestra Facultad. En esta instancia se contó con la presencia del Presidente de la Cámara Juan Pablo Maisonnave, validando los avances de ambos trabajos.

Los estudiantes de la Licenciatura en economía, Augusto Borelli y Federico Borges Pertusso, realizaron un informe Macroeconómico analizando los indicadores relacionados con el sector textil, su evolución y perspectivas futuras. Trabajaron utilizando datos de julio de 2017 a julio de 2019 estudiando las variaciones del nivel de actividad, capacidad instalada, Índices de Precios que afectan al sector, exportaciones e importaciones de la rama texil, tipo de cambio, y el Mercado Laboral en Partido General Pueyrredón.

Las estudiantes de la licenciatura en administración, Karen Almaraz y Karina Quipildor, comenzaron a trabajar en el desarrollo de una herramienta de certificación de buenas prácticas de gestión empresarial para las organizaciones del sector textil. Presentaron uno de los bloques generales referido a la temática de Recursos Humanos. Se trabajaron tres grandes áreas: Reclutamiento y selección, Inducción y capacitación; y seguimiento y evaluación.

Cuando se cuente con la validación de la Cámara Textil, se comenzará a trabajar en el resto de las secciones: Comercialización, Producción, Contabilidad y finanzas; y a realizar pruebas pilotos en algunas de las empresas que conforman la Cámara.

Estas experiencias apuntan a lograr que los estudiantes de las distintas carreras se vinculen con organizaciones empresariales relacionados con el sector laboral, se integren a equipos de trabajo y se formen en aspectos laborales y disciplinarios, como complemento de la formación académica recibida.

cam tex 2