belmartino

La docente e investigadora de nuestra facultad Mg. Andrea Belmartino participó en la VIII Conferencia Anual Internacional de la Sociedad Argentina de Economía Regional (SAER), organizada en conjunto con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de Buenos Aires (UBA-CONICET). La misma tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y tuvo como lema "Los desafíos de las regiones en desarrollo: políticas públicas, gobernanza y sustentabilidad".

La Conferencia cube un amplio rango de tópicos en Economía Regional y Desarrollo Productivo Local, incluyendo: Las políticas económicas de desarrollo regional multinivel efectivas; Los aspectos financieros del desarrollo económico regional, urbano y sectorial; Modelos económicos y econométricos de desarrollo regional y local, teoría y aplicaciones; Aspectos regionales y ambientales de las regiones ricas en recursos naturales; La macroeconomía y el desarrollo económico local y regional.

Nuestra facultad participó del evento a partir de la presentación de dos trabajos de investigación, uno de ellos resultado de una beca de investigación financiada por la UNMdP y otro producto del trabajo conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, sede Andina:

• ¿Cómo resisten las regiones a las crisis y cómo se recuperan? Primeros abordajes para un estudio de resiliencia en Argentina (1996-2015) (Santiago Otegui Banno, Daniela Calá y Andrea Belmartino).

• Construcción de una tipología empírica de las áreas económicas locales de Argentina en base a perfiles sectoriales de aglomeración territorial (Andrés Niembro, Daniela Calá y Andrea Belmartino).