En virtud de los términos de la Ley 27.541/19, los decretos presidenciales N° 260/20, 274/20, 331/20, 297/20 y 365/20, la Resolución del ME N° 104/20, las Resoluciones de Rectorado N° 3106/20, 3151/20, 3206/20 y 3226/20, que dan marco a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, efectuando recomendaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata en general, y considerando multiplicidad de aspectos, entre los que pueden destacarse:
a) Que se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo de la Nación que se pasará a una administración segmentada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que vuelve incierta para el sector educativo la extensión temporal de esta situación sin precedentes.
b) Que el Ministerio de Educación de la Nación recomendó a las universidades que deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico (art. 1º, Res. 104/20).
c) Que el cumplimiento de las misiones institucionales de la FCEyS no han cesado, sino que, temporalmente se ha reconducido hacia una modalidad de trabajo domiciliario mediado fundamentalmente por los recursos de las TICs, poniendo de manifiesto una vez más el espíritu de cooperación, inteligencia colectiva, buena fe, esfuerzo compartido, innovación y mejora continua que caracterizan a la FCEyS;
d) Que mediante Resolución de Rectorado 3226/2020 se aprobó un Protocolo con un conjunto de propuestas especiales relativas a las actividades académicas, presentado por la Secretaría Académica y la Unidad de Apoyo Central (UAC) del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNMDP.
e) Que la normativa requerida deberá presentarse como un régimen excepcional de cursada y evaluaciones tanto parciales como finales, que establezca claramente las modalidades, derechos y obligaciones de docentes y estudiantes para darle continuidad al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, y mientras dure la emergencia sanitaria.
Es por ello, que a través de la Resolución de Decanato 1927/20 de la FCEyS, se ha resuelto:
a) Modificar el calendario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales extendiendo el primer cuatrimestre hasta el 31 de agosto de 2020.
b) Aprobar un Régimen Excepcional de Cursado para el Ciclo Lectivo 2020 que tiene por objeto asegurar un marco de equidad e igualdad de oportunidades en todas las instancias académicas que permita afrontar la interrupción de las actividades presenciales. La diagramación del cronograma general de evaluaciones parciales estará a cargo de Secretaria Académica y quedará comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020.
c) Aprobar la mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs para las evaluaciones parciales y finales de las asignaturas de las carreras que se dictan en la FCEyS,
d) Aprobar una nueva fecha de exámenes finales de carácter excepcional, para reprogramar y sustanciar aquellas mesas correspondientes al llamado del mes de marzo 2020 que fueron suspendidas en virtud del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las mismas se desarrollarán entre el entre 20 y el 31 de mayo del 2020.
Para leer o descargar la Resolución de Decanato 1927/20 de la FCEyS click aquí
La imagen es una obra de Felipe Giménez