Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo un acto en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Como parte de la Campaña que viene desarrollando Abuelas de Plaza de Mayo, Plantamos Memoria. 30.000 árboles en todo el territorio nacional, se procedió a plantar un árbol en el lugar del encuentro.
La decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone, estuvo presente y formó parte de esa emotiva actividad.
Además, se dejó inaugurado el Mural del artista plástico Felipe Giménez que lleva el título “Hay uniones que hicieron la fuerza”.
Hicieron uso de la palabra representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo – filial Mar del Plata, de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), de la Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Dr. A.U.Illia.
Por su parte, Lila Filler brindó unas palabras, con motivo de cumplirse 50 años del asesinato de su hermana Silvia Filler a manos de integrantes de la CNU.
El cierre del acto estuvo a cargo del rector de la UNMDP, Esp. Alfredo Lazzeretti.
Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.