bienalEn el marco de la XIII Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales (Mercosur, Grupo Montevideo, CADR y Universidad de Entre Ríos), realizado entre el 11 y el 13 de agosto, bajo la modalidad virtual, el CIEyS estuvo presente a partir de la presentación de dos ponencias.

El Grupo Turismo y Sociedad presentó una ponencia vinculada al proyecto “Actores Locales y Desarrollo Turístico-Recreativo en el Sur del Partido de General Pueyrredon (Buenos Aires)” (ECO 160/19), específicamente se expusieron los abordajes teórico metodológicos empleados para el análisis de la localidad de Chapadmalal desde una perspectiva sociocultural del desarrollo. Cabe destacar que este territorio está siendo abordado por el Grupo desde una perspectiva histórica, sociopolítica y sociocultural.

En la presentación realizada por Mg. Mariangel Cacciutto, en coautoría con Mg. Nadia Roldán, se expusieron algunos resultados de la investigación llevada adelante en contexto de ASPO, que permite dar cuenta de las visiones de los residentes de la localidad en distintos aspectos vinculados al turismo y la recreación en la zona objeto de estudio. Se trata de un diagnóstico de factibilidad sociocultural ante la dinámica de paulatino crecimiento y diversificación poblacional y desarrollo de oferta turístico recreativa que caracterizaba a la localidad en el periodo pre pandemia y que se acentuó en este particular contexto.

Asimismo, se presentó la ponencia “Vinculación de la alimentación con el territorio. La valoración del aceite de oliva del SOB”, realizado en coautoría por la Lic. (Dra.) Lorena Tedesco (Dpto. de Economía-UNS), la Lic. (Esp.) Beatriz Lupín y la Lic. Camila Roldán, las dos últimas investigadoras pertenecientes al Grupo Economía Agraria de nuestra Facultad. Durante el encuentro, la Lic. (Dra.) Tedesco expuso los resultados de un experimento de elección, llevado a cabo en el año 2017, tendiente a medir la valoración por parte de los consumidores de la ciudad de Bahía Blanca de ciertos atributos de calidad del aceite de oliva virgen extra, como la procedencia geográfica, el sabor y material del envase. Este experimento fue realizado en el marco del Proyecto “Desarrollo del Olivo del SOB” del Programa Universidades Agregando Valor, SPU-Ministerio de Educación, que fue dirigido por la Lic. (Dra.) Tedesco. Uno los propósitos del mismo fue orientar y acompañar a los productores olivícolas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOB) en la construcción de un sello de calidad territorial que distinga al producto, mejorando su posicionamiento en el mercado interno y, consecuentemente, favoreciendo eslabonamientos con otras actividades regionales como el turismo rural y la gastronomía.