presentacion esther“60 Años construyendo futuro”

Autoridades, docentes, personal universitario, graduados, estudiantes e invitados presentes.

Es para mí un honor, en esta fecha tan significativa, contar con la presencia de todos y cada uno de Uds. porque representan la historia vívida de lo que fuimos y somos.

En el video conmemorativo de los 60 años, la Decana saliente Mónica Biasone manifestaba: “tenemos una mirada para el futuro y la FCEyS siempre va a estar trabajando por: Mejor educación pública; Mayor inclusión y permanencia; Mayor nexo con la sociedad que nos sostiene” y dejaba planteado el compromiso para quienes la sucedieran.

Es por ello que venimos a asumir públicamente el compromiso de gestionar las condiciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, de generación y consolidación de oportunidades para el aprendizaje continuo.

La equidad y la inclusión son inescindibles, y si la educación no es de calidad, resulta imposible que sea realmente inclusiva. La formación continua, en un mundo cambiante, resulta fundamental para favorecer el acceso a mejores oportunidades laborales y profesionales.

Educar de manera colaborativa implica priorizar el trabajo interdisciplinario y en equipo, preparando a las y los estudiante para pensar y actuar de manera crítica y comprometida, integrando conceptos y saberes y cubriendo con ofertas formativas las áreas de vacancia.

El proceso de internacionalización de la educación, potenciado por las TIC y nuevas formas de producción del conocimiento, genera desafíos respecto a los recorridos curriculares y a las propias comunidades educativas.

Creemos en educar en valores que fortalezcan la cultura del trabajo, la ética, la democracia, la república y el respeto a la diversidad.

En orden a corporizar el compromiso asumido, trabajaremos en distintos aspectos sobre cinco (5) ejes troncales.

El primero de ellos sobre una Gestión Profesional integrada y transversal, basada en la transparencia y la participación, propiciando mesas de diálogo permanente con docentes, personal universitario, graduados y estudiantes para identificar oportunidades y necesidades.

El segundo eje vinculado a la Innovación Académica y Pedagógica, pensado para trabajar sobre aspectos académicos, modelos y métodos pedagógicos, adecuándolos a las circunstancias del contexto (“educación híbrida”). Esto implica el desarrollo de nuevas formas de abordaje a los distintos desafíos, problemáticas o necesidades de la Educación Superior en todos sus niveles. Dichas formas o procesos deberán ser necesariamente eficientes, articulados y sostenibles en el tiempo para permitir la generación de un circulo virtuoso entre los distintos sectores productivos y la perspectiva académica.

El tercer eje contempla el Desarrollo Estratégico en Investigación, a través de la jerarquización de las actividades de investigación en las líneas estratégicas existentes así como el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a Carreras que se dicten en la FCEyS y que resulten incluidas en el art. 43 de la Ley de Educación Superior. El eje insta a promover el posicionamiento del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales en el ámbito científico y como referente de investigaciones regionales e impulsar la participación en proyectos articulados con otras universidades nacionales y extranjeras.

El cuarto eje contempla el Fortalecimiento estratégico de la Extensión y la Vinculación generando la consolidación de las múltiples acciones de extensión, vinculación y transferencia, profundizando los lazos interinstitucionales, territoriales y regionales, en sinergia con las otras misiones y funciones, posicionando tanto al Centro de Desarrollo Económico Territorial como a la Escuela de Gobierno y Administración Publica.

Y el quinto y último eje es el que versa sobre una Facultad Sustentable y su Adecuación edilicia, pretende impulsar el trabajo consensuado entre los miembros de la comunidad de la Facultad para identificar acciones que permitan un manejo sustentable de la misma, y repensar la funcionalidad de los espacios para satisfacer las necesidades de infraestructura que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Si ahondáramos en las acciones de los cinco ejes encontraríamos acciones que dan cuenta tanto de la continuidad del camino recorrido, “jerarquizar”, “sostener”, “ampliar”, “profundizar”, “finalizar”… como de los desafíos de un nuevo tiempo “desarrollar”, “articular”, “propiciar”, “potenciar” e “impulsar” entre otros.

Estoy convencida de que el compromiso asumido solo se cumplirá si media una construcción colectiva y plural, trabajando los consensos necesarios en todos los órdenes de manera colaborativa, propositiva e incluyendo a todos los actores de la comunidad.

Quiero en este punto mencionar a quienes conforman la planta política de gestión que nos acompañara durante el periodo 2021-2025, en las distintas Secretarias y Subsecretarías:

Secretaría Académica - Mg.Fernando Hammond
Secretaría de Extensión - Lic. María Celeste Morasso
Secretaría de Investigación - Dra. Daniela Cala
Secretaría de Posgrado - Lic. Daniel Guzmán
Secretaría de Vinculación con el Medio - a cargo del Dr. Fernando Graña
Subsecretaría de Coordinación - CP Alejandra Narvarte
Subsecretaría de Autoevaluación y Acreditación - Esp. María del Carmen Casal
Subsecretaría de Planificación Institucional - CP/LA Juan Manuel Sánchez
Subsecretaría de Bienestar Estudiantil - Lic. Amancay Romero Trucco

Y como mejor que decir es hacer, este equipo ya está trabajando de cara al próximo ciclo lectivo 2022 que nos plantea marcados desafíos de manera inmediata como lo es sin dudas la vuelta a la presencialidad y encontrar la identidad de “educación hibrida” que represente a la idiosincrasia de nuestra facultad. Esta es sin dudas una “etapa nueva” dentro de la continuidad, por lo cual también es momento de agradecer el incansable y denodado trabajo que han realizado la Decana y Vicedecana salientes a lo largo de dos (2) mandatos. Para ellas todo nuestro reconocimiento por su destacada gestión.

Por último, sentimos que en la fecha, renovamos el juramento que Fernando y yo realizáramos el pasado 1 de diciembre y aceptamos nuevamente el compromiso de seguir construyendo futuro para nuestra querida Facultad de Ciencias Económicas y Sociales porque al decir de José Mujica “el futuro va a depender de la actitud colectiva que suma mucha gente”.

Muchas gracias.