Foto distinción Mg Cristian César

En el marco del proyecto de investigación “Turismo y Desarrollo Territorial en Destinos Costeros”, del Grupo Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales, mediante Resolución Nº 4608, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de interés el documental “Reserva Biosfera Mar Chiquita: Política y Economía sobre la apropiación de los Espacios Litorales”, investigación del Mg. Cristian César, con la participación de la Dra. Graciela Benseny de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD y estuvo presente la decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro.

El documental se centra en la valorización de la zona costera y la problemática ambiental que origina el desarrollo urbano y turístico no planificado. Recopila interesantes entrevistas en profundidad realizadas a diferentes actores sociales seleccionados en función a su especialidad y conocimiento de la temática abordada. Reúne la opinión de funcionarios, prestadores de servicios turísticos, pioneros y residentes de la localidad, representantes del tercer sector social e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Constituye parte de la etapa de recolección de datos de su tesis de posgrado “La gestión ambiental responsable en la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, Buenos Aires (Argentina)”, correspondiente a la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales.

La realización del documental estuvo a cargo de Nazareno Urbani, quien recibió la información (en total son 72 hs. de material crudo para editar el documental en 70 minutos), tradujo a idioma visual y aportó su conocimiento para contemplar todos los aspectos posibles de la divulgación científica a través de la Web Social, creando el blog, concebido como un espacio educativo donde las personas pueden ampliar la información y el conocimiento sobre el tema de investigación.

Luego de recorrer diferentes localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires (General Madariaga, Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Villa Gesell, Santa Teresita del Partido de La Costa, Maipú), se realizó el primer estreno internacional en la Sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, en la ciudad de Oviedo (España), y en el año 2021 se presentó en el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) – Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad supera el millón de visitas.