IMG 0276

La Comisión Asesora sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen dio su recomendación favorable a la IG “Kiwi Mar y Sierras” para la producción de kiwi del Sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El pasado 17 de mayo se realizó la novena Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) para Productos Agrícolas y Alimentarios. Esta Comisión es un cuerpo consultivo de la Autoridad de Aplicación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional).

La Directora del Grupo de Economía Agraria, Dra. Miriam Berges, fue invitada a participar en virtud de las acciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto SPU “Agregando valor a la producción de kiwi del sudeste de Buenos Aires”, finalizado en julio 2021.

El proyecto de vinculación y transferencia fue ganado por la UNMDP en la Convocatoria 2018, pero se trabajó de manera articulada con INTA Balcarce, bajo la coordinación de Alejandra Yommi y con investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Este proyecto contribuyó con los estudios de calidad de la fruta, de las preferencias de consumo locales, la estimación del valor agregado por la actividad y el análisis del clúster de productores, a la solicitud de IG presentada por la Cámara de Productores de kiwi, que agrupa a productores de Gral Pueyrredon y Gral Alvarado.

Participaron de estos estudios, los investigadores de nuestra Facultad: Beatriz Lupín, María Victoria Lacaze, Julieta Rodríguez, Ana Julia Atucha, Ariel González Barros junto con becarios y adscriptos pertenecientes a los Grupos de Economía Agraria e Indicadores Económicos.