salvia 3

La decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro recibió junto a la Directora de la EGAP, CP Mónica Biasone, al Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, quien abordó el tema "Pobreza de ingreso, crisis del empleo y privaciones sociales estructurales. Argentina 2010-2021", en un nuevo encuentro organizado por la Escuela de Gobierno y Administración Pública, en el marco del ciclo Oportunidades y desafíos de argentina camino a los 40 anos de democracia”

En primer lugar, compartieron un espacio de intercambio junto a autoridades y docentes investigadores de esta unidad académica y de la Universidad. Luego, ante un Aula Magna llena, la decana presentó al Dr. Salvia quien inició su disertación destacando la importancia de este ciclo, al imponer temas que no están siendo suficientemente discutidos ni por la agenda comunicacional ni por la agenda de la política en nuestro país.

"La pobreza es un síntoma de otros problemas mucho más profundos, tanto económicos como político institucionales. La pobreza es la parte del iceberg que vemos; el problema que subyace es más profundo. Esta situación afecta el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social, no solo la económica, lo que conlleva a privaciones que son injustas porque afectan derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional y por pactos internacionales", afirmó Salvia.

Además, agregó: "Las democracias deberían garantizar entre otros: el derecho a un piso de justo bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales. En las últimas décadas tanto matrices “mercado-céntricas” como “estado-céntricas” no han logrado generar una efectiva convergencia socioeconómica ni han sido capaces de erradicar las marginalidades económicas que afectan a la estructura social".

Fundamentó su disertación con datos numéricos y series comparativas anuales afirmando que "en la Argentina de las últimas décadas, modelos político-económicos de muy diferente orientación no han acertado en generar dinámicas económicas, matrices productivas e instituciones sociales capaces de conformar un proceso de inclusión y convergencia económica, social y ambientalmente sustentable".

Por último, Salvia reconoció la urgencia de construir una agenda progresista de reformas estructurales que estabilicen la macroeconomía, fomenten la inversión y hagan posible la creación de más y mejores empleos, así como la conformación de nuevos sistemas de seguridad social.

Por su parte, la directora de la EGAP, CP Mónica Biasone, agregó que el recorrido de estos años en democracia, nos ha dejado una terrible cuenta pendiente: “Se ha profundizado en términos estructurales la desigual apropiación de la renta y ha crecido en niveles alarmantes la conflictividad social. Nos debemos una agenda para adelante, y allí las universidades tienen mucho para aportar y mucho para aprender”. Por ello, en los próximos meses se realizarán nuevos encuentros para pensar en las oportunidades y desafíos de nuestro país hacia los 40 años de democracia"

El encuentro contó con la presencia del Rector de esta Casa de Altos Estudos, CP Alfredo Lazzeretti, y participaron estudiantes, docentes, representantes de organizaciones de la comunidad y público en general.

salvia 4