cabecera 2021 3

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorga anualmente Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) a estudiantes universitarios de grado que se inician en la investigación, integrándose a proyectos acreditados y financiados por las universidades públicas. En el marco “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, la convocatoria comprende las diversas áreas del conocimiento disciplinar -Ciencias Sociales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Humanidades e Ingenierías y Tecnologías-. El becario debe cumplir con el plan de trabajo propuesto dentro de un año, bajo la guía de un docente-investigador, percibiendo un estipendio mensual y con una carga horaria de, aproximadamente, 12 hs semanales, lo que le permite seguir avanzando en su carrera de grado.

Como resultado de la convocatoria 2021, dos estudiantes de nuestra Facultad obtuvieron la Beca en el área de Ciencias Sociales:

La estudiante de Licenciatura en Administración, Guillermina Bianchi Silvestre, desarrollará el Plan de Trabajo “Transformación digital: nuevos modelos de negocios en cadenas de comercialización”, dirigida por el Esp. Mariano Morettini y codirigida por la Dra. Alicia Zanfrillo.

A través de metodología cuantitativa, el propósito del Plan es determinar el grado de transformación digital en las micro y pequeñas empresas del sector alimentario marplatense, en el ámbito de las tecnologías de gestión. Cabe señalar que el mismo se inserta en el Proyecto de Investigación “Transformación digital del Sector Pesquero: desafíos y tendencias” del Grupo Gestión de Información, Sistemas y Tecnologías, bajo la dirección de la Dra. Zanfrillo y la codirección del Esp. Morettini.

Por su parte, el estudiante de Licenciatura en Economía, Martín Capeccio, llevará a cabo el Plan de Trabajo "Caminos rurales municipales: identificación de las externalidades vinculadas a su uso y análisis de la aplicación de la tasa vial rural en el Partido de General Pueyrredon", bajo la dirección de la Dra. Victoria Lacaze y la codirección del Mg. Germán Blanco. Mediante el estudio a realizar, se analizará el actual esquema de aplicación de la tasa vial rural a fin de formular aportes que contribuyan a mejorar, en términos de calidad y eficiencia, el mecanismo de provisión pública aplicado. El Plan forma parte del Proyecto de Investigación “Monitoreo macroeconómico local: actualización y revisión del Índice Sintético de Actividad Económica del Partido de General Pueyrredon, año base 2004” del Grupo Indicadores Socioeconómicos, que cuenta con la dirección de la Dra. Lacaze.

Para más información sobre las diversas becas de grado y posgrado, dirigirse al Programa Semillero de Investigación - Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.