lm2

La Mg. Lucía Mauro, investigadora del Grupo Análisis Industrial de la FCEyS, asistió al encuentro de cierre de los proyectos PISAC COVID-19 “Aportes de las ciencias sociales para las políticas públicas: propuestas para el presente y el futuro”. De la jornada participaron más de 600 investigadores e investigadoras de todo el país, representantes de 9 ministerios nacionales, expertos de 6 organismos internacionales, y además, 1700 usuarios lo vieron en el canal de Youtube de la Agencia, donde se transmitió en vivo.

Los resultados presentados fueron organizados en diversos ejes de trabajos: Seguridad, violencia y vulnerabilidades; Identidades políticas, comunicación, género y experiencias en los territorios; Transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades; Mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos; Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; y Salud, tareas de cuidado y relaciones de género. Del cierre del evento participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la diputada Mara Brawer y el asesor presidencial, Alejandro Grimson. Todos ellos remarcaron la importancia del encuentro como espacio de intercambio entre la academia y las políticas públicas.

La convocatoria PISAC COVID-19 tuvo lugar en 2021 y fue realizada por la Agencia I+D+i en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Políticas (MCTeI), la Secretaría de Políticas Universitarias (ME) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). Se presentaron alrededor de 90 propuestas de las cuales fueron seleccionados y financiados 19 proyectos de investigación. El objetivo de la convocatoria fue impulsar proyectos asociativos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la post pandemia de COVID-19. Uno de sus pilares fue la elaboración de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios con una perspectiva federal.

Los 19 proyectos seleccionados, fueron conformados por 210 nodos de investigación en 44 instituciones de 23 provincias del país. Diversos investigadores de la FCEyS formaron parte de tres de los proyectos seleccionados, en uno de ellos como nodo de ejecución y en los otros como miembros de los equipos de investigación. Por un lado, el Grupo Análisis Industrial junto con el Grupo Turismo y Sociedad y el Grupo Investigaciones Contables conformaron un nodo en el proyecto “Dinámicas de Endeudamientos de Familias y Empresas durante la Pandemia y Postpandemia CODIV-19. Impactos sobre las Desigualdades”, liderado por la UNSAM. Por otro lado, miembros del Grupo Estudios del Trabajo participaron de los proyectos “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia”, coordinado por la UBA; y “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)”, liderado por UNS.