pymesbariloche

Las investigadoras Daniela Calá, Andrea Belmartino, Lizzie Marcel (Grupo de Análisis Industrial), y Mariana Arraigada (Grupo de Investigación en Administración) participaron en la XXVII Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur. El evento tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, y fue organizado por la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN).

Las representantes de la facultad expusieron los siguientes trabajos:

“Retención del talento humano en organizaciones IT: el rol del liderazgo transformacional y los acuerdos de empleo”, de Celeste Berettera, Lucas Pujol-Cols, Mariana Arraigada y Mariana Foutel.

“Crisis y resiliencia en Argentina: ¿qué factores inciden en la recuperabilidad de las áreas económicas locales?”, de Santiago Otegui Banno y Daniela Calá.
“Green & non-green relatedness: challenges and diversification opportunities for regional economies in Argentina”, de Andrea Belmartino.

“Asimetrías provinciales en la Argentina del siglo XXI: ¿cómo se relacionan el desarrollo desigual y las disparidades en ciencia, tecnología e innovación?”, de Andrés Niembro y Daniela Calá.

“Un estudio exploratorio de las relaciones intra e inter-clúster en la industria del Partido de General Pueyrredon”, de Natacha Liseras, Fernando Graña y Lizzie Marcel.

Además, Lizzie Marcel y Mariana Arraigada participaron del 1° Coloquio de Investigación para estudiantes de doctorado y maestrías académicas de la RED PYMES MERCOSUR, que tuvo lugar la mañana previa al inicio de la Reunión Anual y fue organizado por Andrea Belmartino del Grupo de Estudios Urbanos y Regionales del Young Scholar Iniciative (YSI) y Mariela Carattoli y Andrea Rivero de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), con la colaboración de la RED PYMES y la UNRN. En éste pudieron presentar sus propuestas de tesis de maestría y doctoral, recibiendo la evaluación de un investigador senior y de otro tesista.

Por otro lado, la investigadora Daniela Calá participó, junto con Martín Abeles (CEPAL), del Panel titulado “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo territorial en América Latina: diagnóstico, políticas y gobernanza”, presentando los resultados del trabajo “Asimetrías territoriales en capacidades e infraestructura del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino”. En este panel participaron además Helena Lastres (UFRJ-Brasil) y Gonzalo Ordoñez-Matamoros (UExternado-Colombia).

Por último, las investigadoras participaron el día previo a la Reunión Anual de una visita a la empresa INVAP, organizada por la UNRN.