El Grupo Estudios del Trabajo (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, FCEyS, UNMdP), prsentó el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon N° 38, de septiembre de 2022.
En esta nueva edición del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon se analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional hasta el segundo trimestre de 2022.
En el plano macroeconómico, si bien se observa una continuidad en el ritmo de crecimiento del producto, a lo largo de 2022 tiene lugar una agudización de la restricción externa, determinada principalmente por los condicionantes financieros derivados del endeudamiento en moneda extranjera contraído entre 2016 y 2019. Esta problemática limita el margen de maniobra de la política económica e induce un proceso inflacionario difícil de controlar en la actual coyuntura local e internacional.
En el escenario laboral se presenta una recuperación de la tasa de empleo respecto al fuerte deterioro ocurrido al inicio de la pandemia. A nivel nacional, en términos interanuales aumentaron las tasas de actividad (47,9%) y de empleo (al 44,6%), mientras que disminuyeron la de desocupación (6,9%) y de subocupación (11,1%). Asimismo, se produjo una recuperación de la cantidad de trabajo registrado (+574.427 trabajadores/as).
En Mar del Plata se presentó una reducción interanual de la cantidad de desocupados (-6.000) y un aumento del número de ocupados (+34.000), por ende, aumentó la Población Económicamente Activa (+28.000). Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 47,6%), en la tasa de empleo (43,5%). Al primer trimestre de este año se presenta una recomposición del empleo en el sentido que aumentó la cantidad de asalariados registrados en mayor proporción al aumento de asalariados no registrados y cuentapropistas. Asimismo, aumentó la tasa de subocupación (15,1%) y bajó la de desocupación (8,6%) y la presión general en el mercado de trabajo (23,3%).
Estas mejoras impactaron en una reducción en el nivel de pobreza (en Mar del Plata llegó al 32,6% valor que representa a 213.300 personas) y de indigencia (4,9%, 32.171 personas), aún en el contexto inflacionario que estamos viviendo.
Leer informe aquí