GIANLUCA

Entre el 26 y el 28 de octubre, en la ciudad de Bahía Blanca, se desarrolló la 53º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), bajo el tema convocante “Perspectivas del sector agroalimentario en la región y el mundo”. La misma representó la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia y fue organizada por la AAEA y el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.

En esta edición, las investigadoras Miriam Berges, Beatriz Lupín y Victoria Lacaze y el estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Economía, Gianluca Cutrera, integrantes de los grupos “Economía Agraria” e “Indicadores Socioeconómicos”, presentaron los siguientes trabajos: “Consumo urbano de verduras y frutas en el Partido de Gral. Pueyrredon”. Autoras: Victoria Lacaze, Beatriz Lupín, Julieta Rodriguez, Guillermina Mujica, Agustina Agulló, Ariana Adamini y Mailen Fernandez; “Bioeconomía y consumo: valoración de alimentos saludables y sustentables. Autores: Julieta Rodriguez, Beatriz Lupín, Guillermina Mujica, Gianluca Cutrera y Ariana Adamini; “Percepción de los adolescentes acerca del sistema de producción ganadero de la Cuenca del Salado. Un estudio exploratorio para la ciudad de Rauch”. Autores: Natalia Unger (INTA), Diego Gauna (INTA), Beatriz Lupín y Victoria Lacaze; “Estimación del valor agregado y análisis de cluster para la producción de kiwi del sudeste bonaerense”. Autoras: Miriam Berges, Victoria Lacaze, Lorena Tedesco (UNS), Mailen Fernandez y Martín Capeccio y “Consumo de alimentos y regresión por cuantiles”. Autoras: Carla Brillanti, Miriam Berges y Lucía Echeverría. Este trabajo fue distinguido con una mención al mejor trabajo de la Reunión.

Todos los trabajos se encuentran disponibles en el Repositorio Institucional Nülan.

Por otra parte, la Reunión contó con la exposición de destacados analistas del sector como Marcelo Regúnaga (Coordinador en Argentina del Grupo de Países Productores del Sur), José M. García Álvarez Coque (Universitat Politècnica de València, España), Federico García Suárez y Pedro Arbeletche (Universidad de la República, Uruguay), Carlos Guanziroli (Universidad Federal Fluminense, Brasil), Susana Mirassou (ex Presidenta del INTA) y Adrián Bifaretti (Instituto de la Promoción de Carne Vacuna Argentina), entre otros. Asimismo, el Dr. Norat Roig-Tierno (Universitat Politècnica de València, España) dictó el workshop “Análisis cualitativo comparativo (qca) aplicado a las ciencias agrarias”.

MIRIAM PREMIO