Foto seminario

Durante los días 8, 12 y 15 de junio, se llevó a cabo el Seminario de Actualización Profesional titulado "Publicación y edición científica: nuevas tendencias y desafíos", como parte de las actividades de capacitación organizadas por la Secretaría de Investigación.

El seminario estuvo dirigido por el personal del Centro de Documentación de nuestra Facultad, encabezado por el Mg. Cristian Merlino y la Bib. Doc. Patricia Santo Mauro. Durante los encuentros, se abordaron diversos temas relacionados con la producción científica, las revistas académicas y las herramientas de apoyo a la investigación.

En el primer encuentro, se presentó una caracterización detallada de la producción científica de nuestra Facultad y se analizaron los patrones de publicación y las redes de colaboración científica de nuestros investigadores. Además, se examinaron las características de las revistas científicas a nivel internacional, regional y local, y las distintas iniciativas como Redalyc, SciELO y el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Finalmente, se discutieron las ventajas y desventajas de las métricas de impacto basadas en citaciones y se presentaron sistemas de recomendación para ayudar en la selección de revistas para la publicación de manuscritos.

En el segundo encuentro, se enfocó en las tendencias y desafíos en políticas y prácticas editoriales, destacando las diferencias entre el mercado académico del Norte global y el Sur global. Se examinó el uso de licencias Creative Commons en relación con la cesión y restricción de derechos de autor. Además, se presentaron buenas prácticas en el uso de identificadores persistentes como el DOI, ORCID y ROR, así como en la construcción de perfiles de autores para aumentar la visibilidad de sus publicaciones.

En el último encuentro, se pusieron a prueba herramientas de nueva generación que facilitan y asisten en el proceso de investigación, muchas de las cuales se basan en inteligencia artificial. Estas herramientas proporcionan apoyo en áreas como la recopilación y análisis de datos, la gestión de referencias bibliográficas y la redacción de textos científicos.

El seminario permitió realizar un rico intercambio de opiniones y experiencias entre los asistentes. Los participantes tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre las últimas tendencias y desafíos en el ámbito de la publicación y edición científica, fortaleciendo así sus habilidades y conocimientos en este campo fundamental para la comunidad académica.