WhatsApp Image 2023 10 10 at 12.32.05 PM 1

Autoridades, docentes, investigadores y estudiantes en turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estuvieron presentes en el XI Simposio Internacional y XVII Jornadas de Investigación – Acción en Turismo CONDET 2023 “Turismo, oportunidades, contribuciones y desafíos ante la diversidad”.

El evento académico-científico que organiza el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, los días 27, 28 y 29 de septiembre, y contó con la participación de docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes de las universidades nacionales del país que integran la red CONDET. La Sra. Decana de nuestra casa de estudios, CP. Esther Castro, miembro integrante de la mencionada red, estuvo presente en el evento y participó de las reuniones del Consejo, junto con la directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg. Ane Miren Diez Alberdi.

Por otro lado, cabe destacar que nuestra facultad preside la Comisión de Investigación de la red CONDET, integrada también por las universidades nacionales de San Juan, La Rioja, Quilmes, San Luis, Rosario, Nordeste y del Sur. En ese marco, la Mg. Bernarda Barbini, directora del CIEyS, presentó un diagnóstico respecto de la investigación en turismo que se desarrolla en el marco de las universidades que integran el Consejo, trabajo liderado por el equipo local conformado también por la Dra. Graciela Benseny, la Mg. Violeta Mertens y la Dra. Noelia Padilla.

El grupo de investigación Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales estuvo presente a partir de ponencias presentadas por la Dra. Graciela Benseny en los ejes “Turismo, Territorio y Patrimonio” y “Turismo y experiencias de extensión”, el Mg. Ignacio Azcué Vigil, quien presentó una ponencia en co autoría en el eje “Turismo y Sociedad” y un poster en la Mesa “Turismo, Organizaciones y Servicios”, en co autoría con otros docentes e investigadores de esta casa de estudios; la Dra. Noelia Padilla, quien presentó una ponencia en la mesa temática “Patrimonios en contextos no metropolitanos” y el Dr. Matías Gordziejczuk, el cual estuvo presente en la mesa “Experiencias asociativas de turismo de base comunitaria”, en co autoría.

El grupo de investigación Economía Ecológica participó con la presentación de dos ponencias realizadas en el marco del proyecto de investigación “Valoración socioeconómica de los servicios ecosistémicos del espacio turístico de Miramar, y su contribución a la gestión ambiental”, dirigido por la Dra. Marcela Bertoni y financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En representación del equipo, expusieron los trabajos el Mg. Joaquín Testa y la Dra. Julieta Maffioni, realizados en coautoría con la directora del grupo y las investigadoras Mg. María José López, Lic. Valeria Faginas, Lic. Matías Manetta y Lic. Romina Veltri.

El grupo de investigación Turismo y Sociedad presentó resultados del proyecto PI INICIAL “Identidades barriales como dimensión constitutiva de modelos alternativos de gestión del turismo: el caso de Chapadmalal”, dirigido por la Mg. Nadia Roldán y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Por otra parte, la becaria Lic. Camila Jaime Rodriguez presentó avances en el marco de su beca de investigación, la Mg. Daniela Castellucci participó en la coordinación de la Mesa de Trabajo titulada “Historia del Turismo: prácticas y políticas públicas. Siglos XIX y XX”, en la cual presentó una ponencia, y la Mg. Mariangel Cacciutto participó en la coordinación de la Mesa de Trabajo titulada “Conflictos Socioterritoriales vinculados al Turismo”, donde también presentó un trabajo.

También hubo presencia de docentes de nuestra casa de estudios, tal es el caso de Lic. Cecilia Pallante, quien presentó un trabajo en co autoría en la Mesa referida a Turismo y Educación y de la Mg. Diez Alberdi con una presentación, también en co autoría, en la Mesa “Gestión, Marketing y Digitalización en Turismo”.

WhatsApp Image 2023 10 10 at 12.32.05 PM