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La Jornada desarrollada el 9 de noviembre se enmarca en el Plan de Acción que la Subsecretaría de Autoevaluación y Acreditación presentó ante la Secretaría de Políticas Universitarias, y dentro del Programa Específico de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE)

Este programa tiene como objetivo justamente fortalecer la investigación en cuestiones específicas de la carrera de Contador Público, en base a las recomendaciones realizadas en la última acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acrediación Universitaria (CONEAU). La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Calidad Universitaria, desarrolla políticas públicas tendientes al logro de mayores niveles de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este propósito se llevan adelante proyectos específicos dirigidos a promover la mejora de la enseñanza y formación.

En nuestra facultad ya se venía desarrollando investigación en temáticas de la carrera a través del GIC y del grupo tercer sector, pero había cuestiones no abordadas. Fue por esta razón que el Plan de Acción tuvo como premisas principales fortalecer la investigación en 3 ejes temáticos, vinculados todos ellos con las incumbencias y el ejercicio profesional de la carrera, además de las temáticas que se abordaban y siguen abordando en los dos grupos ya existentes: Auditoria, Impuestos y Derecho Contable.

Participan de este plan docentes investigadores de nuestra unidad académica, y se incorporaron a cada equipo, y eso es realmente muy valioso, estudiantes de la carrera, los cuales iniciaron así un proceso inicial de formación en la investigación.

Cada equipo presentó su proyecto de investigación, y luego de un poco más de un año de trabajo, pudieron presentar y exponer sus producciones en una jornada de divulgación destinada a la comunidad de la facultad.

Todos los proyectos responden a un proceso de investigación aplicada y estrechamente vinculados con aspectos prácticos y cuestiones de la realidad, siendo un valioso aporte desde lo académico y desde el aporte al ejercicio profesional.

El encuentro contó con la presencia de la decana, CP Esther Castro; la Secretaria de Investigación, Dra. Daniela Calá; la Subsecretaria de Autoevaluación y Acreditación, Esp. María del Carmen Casal; la Directora del Área Pedagógica de Contabilidad, Mg. Silvina Gorosito; investigadores, docentes y graduados de la Facultad.

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En el eje Auditoria, el proyecto se denomina "Auditorías ágiles, desafíos y soluciones en tiempos de T.I. Metodologías ágiles de desarrollo y su impacto en los encargos de aseguramiento". El trabajo parte de un análisis de las principales diferencias entre el modelo tradicional en cascada y las metodologías ágiles, que se utilizan en el desarrollo de software. El modelo en cascada es lineal y secuencial. Las metodologías ágiles buscan aumentar la eficiencia paralelizando tareas, reduciendo los requerimientos de documentación, y asignando tiempo a variadas tareas que sea proporcional a su importancia, con el objetivo final de agregar valor a la organización. Integran el equipo: los docentes Carlos Rumitti, Melisa Gómez, Alicia Zanfrillo, Roberto Aguilera, Marcela Giovannetti, Romina Hernández y Victoria Román.

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Para el eje Impuestos, se presentó el proyecto "La potestad tributaria de los municipios de la provincia de Buenos Aires en el ámbito rural. Análisis para el partido de General Pueyrredon – el caso de la tasa por red vial municipal". Integran el equipo los docentes Marcelo Gómez, Marcela Fraboni y Gustavo Enciso; y la estudiante Agustina Alonso Fraboni.

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En Derecho Contable, se presentó el proyecto "Inconsistencia de las operaciones contables en el marco de las personas jurídicas. Trabajo final: “Moneda extranjera: análisis de las normas jurídicas, contables e impositivas y sus contradicciones. Necesidad de una posible armonización." En este trabajo, y en un sentido general, se aborda la interrelación entre el Derecho y la Contabilidad, considerando ambas disciplinas como estudios complementarios que se enfocan en institutos similares. La intención es lograr una visión integr En particular, se resalta y se hace evidente las consecuencias e inconsistencias que se originan por el hecho de continuar abordando la problemática de la valuación de la moneda extranjera en forma separada. Integran el equipo los docentes María Barrau, Daniela Basso, Diego Martin Blanco, Adrian Saravia, Celeste Gómez y Carolina Cifuentes; y el estudiante Alan Dudeico.