VICKY233

Bajo el tema convocante “Aprendemos del mar”, se desarrolló el III Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera (CONIPE III), entre el 5 y 7 de diciembre, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mar del Plata (UTN-FRMDP), en el puerto de nuestra ciudad.

En esta reunión científica, la Dra. Victoria Lacaze (Grupo Indicadores Socioeconómicos) brindó la conferencia inaugural “El eco-etiquetado como herramienta de gestión de las pesquerías latinoamericanas y oportunidades de desarrollo regional”, dando continuidad a la línea de trabajo iniciada en su tesis doctoral. Por su parte, el Mg. Saúl Gaviola (docente de la Facultad e investigador del INIDEP) tuvo a su cargo la conferencia “La pesca artesanal marítima en la Argentina: problemáticas, desafíos y oportunidades”, tema en el que se ha especializado en los últimos años. Asimismo, la Dra. Romina Cutuli (Grupo Estudios del Trabajo, CONICET) integró el Panel “Perspectiva de género en la actividad pesquera”, compartiendo sus investigaciones sobre precarización laboral femenina en dicha actividad.

Respecto a los trabajos expuestos, la Dra. Victoria Lacaze presentó el póster “Las certificaciones ambientales como herramientas estratégicas de agregado de valor en la actividad pesquera argentina”, un análisis documental del estado de situación de la certificación MSC en las pesquerías del Mar Argentino, llevado a cabo junto a la Esp. Beatriz Lupín (FCEyS-UNMDP, UTN-FRMDP). En tanto, la Mg. Julieta Rodriguez y el CP Cristian Iacono participaron con el póster “Implementación de los ODS en empresas del sector pesquero marplatense”, estudio conducido en el marco del Grupo Investigaciones Contables, cuyo objetivo es presentar acciones concretas de Responsabilidad Social Empresaria de firmas marplatenses pesqueras vinculadas a los ODS.

Finalmente, cabe destacar que la Lic. María Isabel Bertolotti, quien se desempeñó como profesora y directora del Grupo Economía Pesquera, fue distinguida por su trayectoria científica y contribución al desarrollo del sector pesquero nacional.

JULI23